Faltan 30 medicamentos: el anuncio del Domingo Luciani a los pacientes oncológicos

Dos sobrevivientes de cáncer que cumplen con un tratamiento médico de por vida acudieron al centro médico en El Llanito y se encontraron con una lista de medicamentos que este ya no tiene en existencia. Informaron que las quimioterapias también han sido suspendidas por el desabastecimiento de medicinas

364
| Foto: archivo

El Llanito.- Con las manos vacías: así regresaron dos mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que acudieron al área de oncología del Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito el pasado viernes 21 de mayo y no encontraron ni medicamentos, ni respuestas.

Un aviso con el sello del hospital las recibió en la entrada. En él se leía una lista de 30 «medicamentos en falla», es decir, que no están disponibles en el centro de salud. Entre esos destacan anastrozol, bevacizumab, bicalutamida, capecitabina, exemestano, flutamida, fulvestrant, hidroxicarbamida, ifosfamida, ixabepilona, letrozol, megesterol, octreótido, oxaliplatino, paclitaxel, sunitinib, tamoxifeno y temozolomida.

Tampoco disponen de suplementos como ondansetrón, hormonas complementarias, hierro, ácido fólico y esteroides (prednisona y dexametasona), entre otros.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Pacientes del hospital de Tucacas denuncian fallas de agua, luz y medicinas

«Yo retiro mi tratamiento en la farmacia de alto costo, y cuando allá no lo hay, generalmente lo consigo aquí. Pero ahora no hay en ninguno de los dos lugares. Esto significa, primero, que debo suspender el tratamiento, y segundo, que la semana que viene tengo que volver a viajar desde Higuerote para acá, sin saber si tenga para los pasajes o si tenga otras cosas que hacer», detalló Alice Guanique, quién venció el cáncer hace nueve años y continúa con un tratamiento médico preventivo de por vida.

Sin quimioterapias

Las quimioterapias en El Llanito también habrían sido suspendidas, de acuerdo con el testimonio de las mujeres. Cada una de ellas contabilizó al menos a seis pacientes que acudieron al lugar y se encontraron con la sorpresa de la falta de medicamentos, que ya lleva dos semanas.

Teresa Rojas, infociudadana de El Pitazo, también sobrevivió al cáncer en su seno derecho. Fue la segunda paciente que llegó al Hospital Dr. Domingo Luciani el pasado viernes en busca de su tratamiento médico, que no había conseguido en la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ubicada en Los Ruices.

«Aquí hay gente que viene del oeste de Caracas, de Barlovento, del estado Aragua y que lamentablemente nos toca regresarnos con las manos vacías. Gracias a Dios, nosotras ya superamos el cáncer, pero ¿cómo hace una persona que está en pleno ciclo de quimioterapias? ¿Se las suspenden y ya? ¿Así se queda?», preguntó Rojas.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Policía captura a funcionarios de Secretaría de Salud por hurto de medicinas anti-COVID-19

Teresa también aprovechó la oportunidad e hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que sea atendida esta situación y sean surtidos los medicamentos faltantes, porque el desabastecimiento pone en peligro la vida de los pacientes oncológicos.

«Desde la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, el Seguro Social y toda autoridad en materia de salud deben ponerse la mano en el corazón y surtir las medicinas que hacen falta, porque el cáncer no espera», concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.