Los Teques.- Solo dos de 10 máquinas de diálisis están operativas en el Centro Nefrológico de Los Teques, ubicado en el estado Miranda, uno de los tres centros de hemodiálisis ubicado en la subregión altomirandina. En la ciudad capital del estado Miranda hay tres centros para diálisis; el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el centro Nefrológico San José y La Casonita.
Los pacientes renales que deben dializarse en la sede del Instituto Venezolana de los Seguros Sociales IVSS en Los Teques, denuncian que no tienen catéter para diálisis de adultos desde hace meses. “De las once máquinas solo funcionan dos, aunque por la situación actual de COVID-19 tampoco podemos atender a máxima capacidad”, dijo una fuente cercana al centro nefrológico.
Miriam Medina, lleva a su esposo a diálisis tres veces por semana señaló que, ante la carencia de insumos, deben colocar catéter infantil. “Los pacientes sufren por mantenerlos, porque son pequeños e incómodos”. Agregaron que las enfermeras trabajan con las uñas ante la falta de insumos.
LEE TAMBIÉN
Guatire | Reanudan servicio de hemodiálisis con abastecimiento de agua en cisternas
“Nuestros familiares se pueden morir al no tolerar diálisis, la alimentación es escasa porque la situación país nos golpea a diario y es una enfermedad de alto costo donde ni medicinas nos da el seguro”, dijo.
El Pitazo realizó un recorrido por los centros de diálisis de Hospital Victorino Santaella, donde pese a no permitir la entrada al centro de salud se informó que están trabajando con normalidad.
Familiares de los pacientes refirieron que las fallas de agua y luz afectan la atención de los pacientes. “La planta eléctrica del hospital no se activa de inmediato y si se va la luz las máquinas comienzan a fallar”, explicaron los denunciantes. Agregaron que por la pandemia se habían habilitado rutas de traslado a los pacientes renales que reciben diálisis en la ciudad de Caracas, pero estas rutas no se han puesto en funcionamiento desde la flexibilización.