20.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Pacientes del hospital Domingo Luciani denuncian fallas en servicios de agua y aseo

En la zona donde está ubicado el hospital Domingo Luciani, el agua llega cada 15 días y la basura apenas es recogida una vez al mes. Pacientes y vecinos alertan del riesgo sanitario que supone la falta de higiene en el lugar

-

Caracas.- Sin agua y rodeados de basura transcurren los días para los cientos de pacientes del hospital Hospital Dr. Domingo Luciani, en la avenida Río de Janeiro de la urbanización El Llanito, en Petare, al este de Caracas. Según familiares de personas recluidas en el área de hospitalización, la basura la recogen apenas una vez al mes, en promedio, y el servicio de agua se surte cada 15 días.

La poca presión con la que es bombeada el agua impide que llegue a los pisos 3 y 4 del centro de salud. En el área donde funcionan las Salas de Hospitalización de Medicina Interna y Cirugía II, dos de las unidades más críticas por flujo de pacientes y especialidad del tratamiento, los familiares de los pacientes deben llevar su propia agua o buscarla en planta baja.

«Tuvimos que comprar desde el contraste para las pruebas de rayos X, los insumos para tomografía, los exámenes, los medicamentos, los utensilios de limpieza, hasta el agua», enumeró Yolanda Salcedo, de 49 años de edad, esposa de un paciente que está a la espera de una operación de próstata postergada hace mes y medio por las deficiencias del hospital.

Desde hace más de dos meses hay un bote de agua frente a la entrada del hospital | Foto: Cortesía Pacientes

Moscas en la habitación

Un diagnóstico de neumonía llevó a Marcelino Castro, de 57 años de edad, a pasar más de un mes en el área de hospitalización del Domingo Luciani. En todo ese tiempo, la falta de agua y el mal olor de los desperdicios que se acumulan en la parte trasera del edificio, que ocasionó la proliferación de moscas, marcaron su estadía.

«Aquí uno debe correr con todo, absolutamente todo lo que necesite para la recuperación. La higiene es una lucha. Desde mi habitación se veían las pilas de basura y por las tardes, si no estaba uno pendiente, se metían las moscas», detalló.

Mientras pacientes y sus familiares se quejan de los males que ocasiona la escasez del líquido, a 40 metros de distancia, frente al principal acceso a la institución, hay un bote de agua por una tubería rota que no para de drenar en buena parte del día.

LEE TAMBIÉN

Hospital Miguel Pérez Carreño tiene más de 15 días sin ascensores

La fuga corre desde la entrada del centro asistencial, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, hasta la avenida principal de El Llanito. Vecinos del sector señalaron que la avería tiene más de dos meses y que luego de una visita, Hidrocapital no realizó la reparación.

«Se hizo el reporte en la oficina de Hidrocapital y como al mes vino una cuadrilla a inspeccionar, pero no hicieron la reparación; quedaron en venir a la semana, pero ahí sigue el bote», relató Carmen Abache, residente de la urbanización que también es usada como nombre del establecimiento.

Crisis de basura

En cuanto a la recolección de desperdicios, Abache añadió que las irregularidades en la deposición empezaron hace más de un año. Sin embargo, subrayó que en octubre estas llegaron a un punto crítico. «Antes el camión pasaba al menos una vez a la semana; después la falla sí era más notoria: una vez cada 15 días. Desde octubre, pasa una sola vez al mes», criticó.

En la zona es responsabilidad del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas), un organismo dependiente de la Alcaldía del municipio Sucre para el manejo de los desechos en la jurisdicción.

El Domingo Luciani, cuyo nombre referencial es hospital General del Este, uno de los de más reciente construcción, se inauguró en el año 1987. Es uno de los 21 hospitales tipo IV que conforman el sistema de salud público venezolano, por lo que su capacidad instalada está preparada para atender a más de 100.000 personas a diario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a