24.6 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Pacientes de centro de diálisis en Catia denuncian reducción de horas de tratamiento

Los pacientes, que sufren de insuficiencia renal, trancaron una calle adyacente para llamar la atención de las autoridades ante la falta de condiciones para hacer las diálisis

-

Caracas.- Los pacientes del Centro Nefrológico de Catia, ubicado en el centro comercial Propatria, denunciaron este viernes, 8 de abril, que son dializados por tan solo dos horas, cuando el tratamiento debe hacerse por cuatro horas y tres veces a la semana.

Uno de los afectados, que pidió no ser identificado, contó a El Pitazo que la medida fue tomada por un grupo de enfermeras ante la falta de condiciones idóneas para trabajar. «Solo nos están dializando a medias como una protesta para que arreglen los aires acondicionados», dijo.

Aseguró que en el espacio no hay ningún tipo de ventilación, por lo que muchos pacientes se han descompensado debido a que tienen que pasar horas conectados a las máquinas que se encargan de purificar el organismo.

Un usuario en Twitter, identificado como José Gregorio, señaló que además tampoco hay oxígeno, ni insumos, ni medicinas. Tampoco hay suficiente personal médico y de enfermería.

«La vida de los pacientes de diálisis de la clínica catia ubicada en el CC Propatria pende de un hilo por las condiciones que se encuentra», escribió el usuario en la red social.

La denuncia también fue difundida por la cuenta de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), mientras que los pacientes, que sufren de insuficiencia renal, con pancarta en mano, trancaron una calle adyacente para llamar la atención de las autoridades.

Son 90 pacientes aproximadamente los afectados con la reducción de tratamientos en el centro de salud que depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a