18.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Pacheco: el mítico floricultor galipanero que trae el frío a Caracas

Pacheco entraba por Puerta de Caracas en La Pastora, Distrito Capital, y vendía sus famosas flores en la iglesia de la zona. Las que le quedaban las terminaba de vender en el Mercado de las Flores de San José

-

Caracas.- El conocido Pacheco del cual se habla en la época de diciembre por el frío característico, proviene de un famoso floricultor galipanero llamado Antonio Pacheco, quien vivía en el Ávila, en la zona de Galipán.

Según la historia de Pacheco en Actualidad-24, desde el mes de noviembre él bajaba a Caracas para huir del frío de la montaña durante los meses de baja temperatura. El hombre llegaba a la ciudad capital desde la ruta llamada el Camino de los Españoles. 

LEE TAMBIÉN

Descubre por qué el cielo caraqueño es tan hermoso durante diciembre y enero

Pacheco entraba por Puerta de Caracas en La Pastora, Distrito Capital, y vendía sus famosas flores en la iglesia de la zona. Las que le quedaban las terminaba de vender en el Mercado de las Flores de San José.

Este recorrido lo hacía tres veces a la semana, subía y bajaba con sus burros y sus flores, entre el mes de noviembre hasta finales de enero, y regresaba nuevamente, en noviembre siguiente.

Esta es la razón por la cual los caraqueños asociaban a Pacheco con el frío: decían que el galipanero lo traía a la ciudad y exclamaban: «Allí viene Pachecobajó Pacheco o llegó Pacheco«.

Los primeros días de enero en este 2021 estuvieron fríos debido a la visita de Pacheco. Caracas registró temperaturas de hasta 13 grados las cuales se extendieron a la Gran Caracas y el resto del territorio nacional.

Con información de Actualidad-24

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a