28.7 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024

Ovsp revela que venezolanos en 12 ciudades almacenan agua por fallas en servicio

El informe señala que se evidenció en mayor medida en San Cristóbal (Táchira) en un 81,7 %; Mérida en 68,8 % y Caracas en un 65,1 %

-

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp) informó este sábado que el 47 % de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela deben almacenar el agua como una alternativa ante la falta de suministro del líquido de forma continua por las tuberías.

La organización explicó en un comunicado de prensa que esta práctica se evidenció en mayor medida en San Cristóbal, capital del estado fronterizo de Táchira, en un 81,7 %, seguido de Mérida, capital del estado andino homónimo, en 68,8 % y Caracas en un 65,1 %.

Añadió que, al no contar con el suministro de agua de manera constante, el 22,7 % de los consultados optó por pagar un camión cisterna, que vende el recurso, especialmente en Maracaibo, capital del estado Zulia, en 48,2 %, seguido de Punto Fijo, en el estado costero de Falcón, en 42,7 % y Porlamar, en Nueva Esparta, en 37,1 %.

«De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta de percepción ciudadana, solo el 27,1 % de los consultados indicó recibir el servicio de agua de forma continua a través de las tuberías de sus hogares», expresó la ONG.

Indicó que el 8,7 % solo recibe el servicio una vez al día o varias veces en ese mismo período.

«Por su parte, un 26,2 % de los consultados expresó que recibe el servicio de agua entre dos y cinco días a la semana, siendo los casos de Valencia (55,3 %, capital de Carabobo), Barquisimeto (42,5 %, capital de Lara) y Barcelona (34,4 %, capital de Anzoátegui) los de mayor preponderancia», subrayó.

El 6,4 % de los encuestados por el OSVP respondió que espera uno o más de un mes para recibir el suministro de agua, la mayoría de ellos en Porlamar (43,6 %).

«El 26,2 % de estos usuarios indicó que la falta del recurso lo afectó con costos económicos, 24,5 % porque modificó significativamente su rutina y 19 % con costos de tiempo», puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a