Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) asegura que el Gobierno venezolano debió saber desde el 30 de noviembre que el concierto de Romeo Santos era organizado por Juan Carlos Araujo Durán, detenido por tráfico de drogas y legitimación de capitales.
El 30 de noviembre se realizó una requisa en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, donde se encuentra recluido Durán cumpliendo una condena de 30 años.
¿Quiénes son los tres funcionarios detenidos por encubrir al narcotraficante que organizó el concierto…
«Hemos observado y analizado los hechos que el mismo Gobierno ha informado y desde el 30 de noviembre, es decir, 10 días antes del concierto, ya tenían conocimiento de que este privado de libertad gozaba de privilegios y organizaba el concierto. Nos preguntamos: ¿Por qué no se suspendió el espectáculo? ¿Por qué se permitió que el preso continuara con su negocio?», cuestiona el OVP en una nota de prensa.
El 10 de diciembre, el concierto programado en la Base Aérea La Carlota demoró más de 8 horas. El artista dominicano comenzó su show a las 4:00 a.m. del 11 de diciembre, lo que generó quejas de los asistentes.
Ante lo ocurrido, el Ministerio Público (MP) anunció una investigación al identificar a Araujo Durán como responsable por la organización del concierto. A su vez, se realizó la detención de Argenis Guerra Barreto, director del Centro de Reclusión; Keny Romero Seijas, jefe de régimen del Centro de Reclusión, y Javier López, custodio asistencial, por permitir el ingreso de celulares y laptops para Juan Carlos Araujo.
«Instamos al MP a que la investigación no quede solamente en el director del penal, sino que se debe investigar a la cadena de mando del Ministerio del Servicio Penitenciario, que tenía conocimiento de estas irregularidades 10 días antes del concierto. Recordemos que la seguridad de los penales en Venezuela tiene una dualidad en la responsabilidad de la seguridad: la externa, que es responsabilidad de la Guardia Nacional, y la interna, a cargo del Ministerio del Servicio Penitenciario», dice el OVP.
Con información de Nota de Prensa.