Caracas.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.262 protestas durante enero de 2023, que equivalen a un promedio de 42 diarias, la mayoría de las exigencias estuvieron relacionadas con derechos laborales y servicios básicos. Esta cifra representa un incremento de 136 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los datos del informe enviado este 17 de febrero refieren que el 90 % de la cifra total, es decir, 1.137 protestas, fueron por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. El 10 % adicional fueron por derechos civiles y políticos.
Respecto a los estados donde hubo mayor actividad, Bolívar es el primero en el índice de protestas con 153, le sigue Mérida con 120, Táchira con 105, Miranda con 91 y Anzoátegui con 87. En menor proporción están Guárico y Vargas (21), Cojedes (22), Amazonas y Apure (9).
La decadencia del Ipasme: otro de los problemas que aqueja a docentes
Trabajadores lideran las acciones de calle
Los trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias durante enero, sus acciones de calle representaron el 82 % de la cifra total y se distribuyeron en concentraciones (799), marchas (344) y cierres de calles y avenidas (63).
Un monitoreo del OVCS que va acorde con lo que se observó desde el 9 de enero, cuando comenzaron las protestas por mejores salarios y en las que los maestros llevan la batuta con actividades todas las semanas. A estas manifestaciones se sumaron jubilados, pensionados e incluso padres y representantes.
Respecto a protestas reprimidas, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 18 en 12 estados del país, de las cuales resultaron 13 detenidos. El 89 % de la represión ocurrió en manifestaciones por derechos laborales.
Por otro lado, y respecto a las protestas por servicios públicos, las exigencias primordiales son: electricidad, gas domésticos y agua potable.
Docentes y trabajadores públicos lideraron más de 600 protestas en enero por mejores salarios
De las 1.027 exigencias laborales documentadas durante enero, en al menos 838 participaron docentes de todos los niveles educativos, acompañados de personal administrativo y obreros, equivalente a 82 %, según datos del OVCS. Agregan que las exigencias del sector educación se incrementaron en 1.895 % en comparación con el mismo mes de 2021.
¿Exigencias principales? Salarios y seguridad social
Los principales motivos de las protestas que recogió el informe de enero del OVCS fueron para exigir salarios decentes y rechazar la pérdida del poder adquisitivo del trabajador debido a la inflación.
Igualmente, se rechazó al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que, de acuerdo con los trabajadores, les quitó beneficios que adquirieron durante años de lucha. Además, desestimaron las jubilaciones forzadas, anticipadas y sin consenso que han denunciado empleados de las empresas básicas.
A estos reclamos también se suman el deterioro de las infraestructuras de los centros educativos y hospitalarios, así como la falta de insumos de salud.