27.5 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Organizadores suspenden la Parranda de San Pedro y Diablos Danzantes de Yare

La festividad de los Diablos Danzantes de Yare, así como las parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire, fueron suspendidas por sus cultores. Solo se celebrarán las eucaristías en honor al Corpus Christi y San Pedro Apóstol, a puerta cerrada y con distanciamiento social

-

Por: Rosanna Batistelli y Lidk Rodelo

Miranda.- Por primera vez, y como consecuencia de la pandemia, las manifestaciones folclóricas y religiosas de los Diablos Danzantes de Yare y la Parranda de San Pedro, que se celebran en el estado Miranda durante el mes de junio, fueron suspendidas por las organizaciones que las representan en Valles del Tuy y el eje Guarenas-Guatire, respectivamente.

La suspensión de los recorridos por las calles para celebrar el Corpus Christi y a San Pedro Apóstol fue acordada como parte de las medidas sanitarias del decreto de cuarentena social para evitar la propagación del COVID-19.

Ambas manifestaciones fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre 2012 y 2013.

San Pedro a puerta cerrada

En el caso de la Parranda de San Pedro, las seis asociaciones civiles que realizan un recorrido conjunto por las calles de Guatire acordaron, mediante un comunicado, que este año no se realizará el acostumbrado velorio, un encuentro que se celebra la noche del 28 de junio en la víspera del Día de San Pedro Apóstol. Tampoco se realizará el acostumbrado y concurrido recorrido por las calles de Guatire, el propio 29 de junio.

Ese día solo se tiene previsto celebrar la santa misa en la parroquia Santa Cruz de Pacairigua, a puerta cerrada y con las medidas de distanciamiento social, para evitar aglomeración de personas.

LEE TAMBIÉN

SUSPENDEN PEREGRINACIÓN DE LA DIVINA PASTORA PARA PREVENIR CONTAGIO DE COVID-19

- Advertisement -

El acuerdo fue firmado por Luis Alfredo Muñoz, por la Parranda de San Pedro de Guatire del 23 de Enero; Luis Hernández, en nombre de la Fundación Parranda de San Pedro de Guatire; Julio Lira, por la Parranda de San Pedro de Guatire del Barrio Arriba; Guido Silva, en representación de la Parranda de San Pedro de Guatire Virgen del Rosario; Leonardo Urbina, por la Parranda de San Pedro Valle de Pacairigua; y Miguel Alciro Berroterán, representante de la Parranda de San Pedro de Guatire del CEA (Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco).

Diablos de Yare tampoco danzarán

La Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare acordó suspender todas las actividades previas a la celebración del Día de Corpus Christi en el municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy, así como el baile de los promeseros, a propósito de la cuarentena social que se cumple en el país por la pandemia de COVID-19.

Los integrantes de esta agrupación, cuyo presidente es Ernesto Herrera, emitieron un comunicado donde consideraron que «la celebración de los Diablos Danzantes de Yare representa una de las expresiones culturales más concurridas en el estado Miranda y dejar de cumplir con lo dictado en el decreto presidencial, que ordena un aislamiento social, pondría en riesgo a los promeseros, habitantes y visitantes de la población yarense».

LEE TAMBIÉN

SUSPENDEN RECORRIDO DEL NAZARENO POR LAS CALLES DE LOS TEQUES

De acuerdo con lo convenido por la cofradía, el 11 de junio, Día de Corpus Christi, se oficiará la acostumbrada misa con un mínimo de asistentes que determinará la Iglesia, siguiendo los parámetros establecidos por los especialistas, para evitar cualquier riesgo de contagio dentro del templo.

Los promeseros no podrán hacer acto de presencia en la puerta de la Iglesia San Francisco de Paula y deberán permanecer en sus hogares. Una vez finalizada la misa, el párroco Francisco Mijares se trasladará con el Santísimo Sacramento del Altar por las calles de la población de Yare, en un vehículo adecuado para la ocasión, con la finalidad de que los habitantes reciban la bendición.

¿Qué tan útil fue esta publicación?