El 1 de junio se cumplen seis años desde que se suspendió en Venezuela el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) debido a la falta de inmunosupresores. Esto dejó a cientos de pacientes sin la posibilidad de tener una esperanza de vida, de acuerdo con la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) y la Organización No Gubernamental Prepara Familia. Ambas exhortaron al Estado a reactivar los trasplantes con donante de cadáver a vivo.
Durante una presentación realizada este martes, 16 de mayo, por el Observatorio Social Humanitario, las representantes de la ONTV, Anabel Arminio, y de Prepara Familia, Katherine Martínez, explicaron que el problema de trasplantes de órganos en Venezuela comenzó hace nueve años, cuando el procedimiento se detuvo de manera abrupta en los hospitales del país por las malas condiciones sanitarias.
Prepara Familia aclara que programa de trasplantes de cadáver a vivo sigue suspendido
Martínez lamentó que las denuncias actuales son las mismas realizadas en 2017, porque no se ha visto inversión del Estado. Esta situación ha generado un gran impacto y deterioro en niños, niñas, adolescentes y adultos que están en espera de un trasplante.
«Vemos con mucho dolor cómo sigue pasando el tiempo sin una respuesta. Necesitamos que el Estado invierta en políticas públicas. El daño es muy grande, sobre todo para quienes están en una unidad de diálisis con las malas condiciones sanitarias en Venezuela», indicó Martínez.
Recordó que entre 2017 y 2022 fallecieron al menos 75 niños y adolescentes con enfermedades crónicas. La mayoría pacientes del hospital pediátrico J. M. de los Ríos, en Caracas, aunque no todos fallecieron en espera de un trasplante, destacó.
Problema del Estado
La nefróloga y asesora médica de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), Anabel Arminio, comentó que la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos debe ser un problema atendido por el Estado venezolano, porque es el único que tiene los medios y las facultades legales necesarios para resolverlo.
«Se suspendió el programa de trasplante de cadáver porque no había cómo obtener los medicamentos que garantizaran el éxito de la intervención. En junio de 2017, las autoridades dijeron que lo iban a solventar en tres meses, pero vamos por seis años y seguimos en lo mismo», precisó.
ONG Prepara Familia: continúan muriendo pacientes a la espera de trasplante de órganos
La especialista puntualizó que este programa de trasplante de cadáver a vivo es importante porque no todos los pacientes tienen disponibilidad de un donante vivo. Asimismo, detalló que el trasplante de vivo a vivo es limitado en el país y solo se hace a cuentagotas, mientras se deja por fuera a una cantidad importante de pacientes que no tiene a un familiar que le pueda donar un órgano.
En 2022, se habilitó una unidad para trasplante renal en la Clínica Popular El Paraíso Dr. Francisco Salazar Meneses, en Caracas, donde este año se han realizado 26 intervenciones quirúrgicas de vivo a vivo. Sin embargo, no se conocen los resultados de esas intervenciones porque no hay transparencia en la data, explicó Anabel Arminio.
Recuperación difícil, pero necesaria
Anabel Arminio aseguró que la recuperación del trasplante de cadáver a vivo es difícil. Se requiere reentrenamiento del personal que hasta hace seis años realizaba procura de órganos, encontraba al posible donante y movilizaba lo necesario para el procedimiento.
También indicó que es indispensable que se vuelva a contratar al personal especializado en trasplante debido a que muchos profesionales se vieron obligados a abandonar sus oficios en el país. Además, es necesario establecer la logística y que el Estado asuma que el problema es del Gobierno y no de las organizaciones.
Notiaudio | Ontv: “un programa de trasplantes necesita hospitales que funcionen”
«Desde la ONTV queremos que el programa se mantenga constante. Es urgente que la sociedad entienda que el problema no se resuelve de la noche a la mañana. A la sociedad también le corresponde resolverlo aceptando que sus familiares después de fallecidos apliquen para donantes y así mejorar la calidad de vida y salud de otras personas», puntualizó.
En ese sentido, dijo que el primer año del trasplante es costoso, pero con el pasar del tiempo se reducen los costos y serán menores que el procedimiento de diálisis. Además, consideró urgente mantener el tema en el tapete para que la sociedad entienda de qué se trata este problema y se pueda resolver.
Sin cifras ni condiciones
La nefróloga y asesora médica de la ONTV señaló que no se puede ofrecer una cifra exacta de cuántos venezolanos necesitan un trasplante actualmente, pero indicó que hay alrededor de 7.000 pacientes en diálisis en este momento y al menos 40 % candidatos a trasplantes.
Afirmó que el país podrá avanzar cuando se piense en algo para el futuro y no solo para una foto, porque si un paciente no es trasplantado, la única posibilidad que tiene de salir de diálisis es fallecer.
Paciente a la espera de trasplante de riñón: uno piensa cuándo toca morir
De igual manera, la directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, comentó que en medio de la opacidad de cifras no logran saber lo que ocurre en todos los hospitales del país, donde mueren personas en espera de una respuesta del Estado.
Martínez indicó que en las condiciones en que se encuentran los hospitales no se pueden realizar intervenciones quirúrgicas tan delicadas como los trasplantes. Por ello, recordó que es indispensable garantizar la alimentación, accesos al agua y electricidad de manera regular; disponibilidad de reactivos en los servicios de laboratorio e imagenología.