Caracas.- Más de 600 organizaciones y asociaciones de la sociedad civil venezolana comienzan una campaña este viernes 23 de abril, con el fin de exigir la derogación de la providencia 001-2021, considerada perjudicial para continuar con sus labores en el país.
La providencia 001-2021 establece la inscripción de las organizaciones en el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, antes del 1 de mayo.
Las ONG denuncian que la providencia es inconstitucional, obliga a entregar datos de beneficiarios, pone en riesgo a víctimas y su privacidad, infringe la libertad de asociación y viola la presunción de inocencia.
LEE TAMBIÉN
Más de 700 organizaciones civiles rechazan nuevo registro para las ONG en Venezuela
Por ello, invitan a las personas a grabar un mensaje y subirlo a las redes sociales, con el fin de visibilizar el valor de las organizaciones y explicar el riesgo que corren.
“Si no eres parte de una ONG, pero quieres apoyar la campaña, puedes hablar del valor de este tipo de organizaciones para el país o de una en particular cuyo trabajo creas necesario resaltar. También puedes publicar una imagen que muestre su trabajo o una foto con un cartel que diga #SalvemosALasONG”, se lee en el mensaje de la convocatoria.
Las organizaciones argumentaron que hay leyes que las regulan. El video debe tener una duración entre 45 segundos y máximo 1 minuto, horizontal o vertical, e incluir la etiqueta #SalvemosALasONG.