Caracas-. Tres maestros caraqueños se quedaron sin salario durante el período vacacional por órdenes del Ministerio de Educación, denunció este martes, 27 de agosto, la presidenta de la Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical (Fordisi), Gricelda Sánchez.
La presidenta de esta organización sindical destacó que sus tres colegas educadores trabajan en el liceo Urbaneja Achelpohl, ubicado en la parroquia San Pedro de Caracas.
“Estos educadores denuncian que no solo se les suspendió el salario sin aplicar el debido proceso, sino que previamente fueron objeto de acoso laboral por parte de la directora y profesora Zully Márquez V-9.415.513”, señaló Sánchez, en una nota de prensa de Fordisi.
La dirigente sindical alertó de que sus colegas fueron despedidos por trabajar durante horarios mosaicos, es decir, no asisten de lunes a viernes porque sus salarios no les permiten cubrir sus gastos básicos de traslado y alimentación, «lo que afecta directamente la calidad de la educación en el país», apuntó.
Ministerio de Educación comenzó pago de cestaticket y segunda quincena correspondiente a agosto
“Es inmoral castigar arbitrariamente a docentes, no solo sin razón alguna, sino que también es irónico que estas suspensiones se gesten desde la sede del Ministerio de Educación y del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de Caracas, pues sus propios funcionarios y empleados trabajan horarios reducidos”, criticó.
“Exigimos la inmediata activación de los salarios de estos trabajadores, así como el cese del acoso laboral”, dice el documento.
Siete de cada diez docentes tienen otras entradas salariales
Fordisi agregó que siete de cada diez maestros trabajan actualmente en otros oficios para complementar sus ingresos, lo que incide en su tiempo de descanso e incluso en sus vacaciones.
”La necesidad y la falta de respuesta gubernamental obligó a la reducción de los horarios de dos y tres días de atención educativa de forma consensuada y concertada con los padres y representantes”, indicó Sánchez.
Educación | Nuevo año escolar 2024-2025 comienza el próximo 16 de septiembre
Según la dirigente sindical, la situación de los educadores es preocupante, pues sus salarios y bonificaciones han mermado notablemente debido a la falta de ajustes, ya que el salario mínimo se encuentra en 130 bolívares hace 895 días.
“Esta situación resulta particularmente preocupante, ya que en 2012 los maestros recibían un bono vacacional que equivalía aproximadamente a 1.145 dólares, casi 1.000 dólares menos en 2024”, afirmó Sánchez.
Finalmente, recordó que los educadores también afrontan la inflación, bajos salarios, acoso laboral, reducciones en las primas salariales y falta de renovación de la III Convención Colectiva.