18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Organización petareña ofrece una semana de recreación desde las platabandas del barrio

Durante toda la semana los organizadores de Cine Platabanda realizarán eventos culturales relacionados con la lectura, la danza, el cine y la música para recrear a los vecinos de al menos cuatro zonas populares de Petare

-

Caracas.- Con la idea de ofrecer momentos de recreación durante el confinamiento, la organización Zona de Descarga creó la semana de la platabanda, un conjunto de eventos culturales que se realizan desde el lunes, 1° de junio, en los barrios 19 de Abril, Guaicaipuro, barrio Sucre y la Zona 3 de José Félix Ribas.

Luego de iniciarse con Cine Platabanda, los activistas comunitarios y líderes cristianos de José Félix Ribas que contribuyen a esta iniciativa planificaron una semana entera de actividades que incluyen películas, libros, baile y canto desde alguna platabanda de estos sectores populares.

Zona de Descarga donó 200 libros a pequeños de la Zona 3 de José Félix Ribas, Guaicaipuro, barrio Sucre y 19 de Abril | Foto: Ronald E. Peña

Jaime y Jimmy Pérez, organizadores de la actividad, coinciden en que la receptividad con la que ha contado el proyecto sirvió de impulso para concretar su idea de “las platabandas del barrio como un punto de encuentro entre los vecinos”.

Este martes, 2 de junio, se realizó el primer Libro Platabanda. Zona de Descarga repartió 200 libros entre las comunidades con vista a la pantalla dispuesta en el techo de una vivienda en el 19 de abril, luego un cuenta cuentos voluntarios se encargó de relatar la historia del Árbol que hablaba y que los niños podían leer en los libros donados.

LEE TAMBIÉN

CINE PLATABANDA: UNA IDEA DE PETAREÑOS PARA UNIR AL BARRIO

“La idea es que fomentemos la lectura con esta actividad y que los niños sigan teniendo el entretenimiento y la diversión que les podemos ofrecer desde Zona de Descarga”, explicó Jimmy Pérez, para quien ha sido fundamental el apoyo de la iglesia cristiana en las actividades para fomentar la fe y la esperanza entre los petareños a los que han podido llegar.

Este martes los niños pudieron seguir el cuento con imágenes proyectadas en la pantalla y los libros donados | Foto: Ronald E. Peña

Los organizadores destacan también que cada actividad se realiza gracias a donaciones y apoyo de las comunidades, como es el caso de los libros que fueron donados por la biblioteca Barbaro Ribas, ubicada en la Zona 6 de José Félix Ribas.

Jaqueline Salas es vecina de Guaicaipuro, sus hijos Fabian y Fabiola son dos de los niños beneficiados con estas actividades, y cuenta que el Cine Platabanda y el resto de los eventos propuestos han ayudado a todos los pequeños de la comunidad a divertirse en estos días de encierro por la pandemia.

La iniciativa nació hace poco, pero cuenta con el respaldo de los petareños que han disfrutado de películas desde las ventanas de sus casas en el barrio | Foto: Ronald E. Peña

Cuando nos dijeron que iban a poner un cine en la platabanda no entendíamos nada, porque nunca habíamos visto eso. Pero ahora sabemos lo interesante que es y que por ejemplo yo que estoy lejos puedo igual verlo clarito”, contó Salas.

Zona de Descarga tiene planteado realizar este miércoles 3 de junio su evento Baile Platabanda, en el que participaran varios voluntarios con destreza para este tipo de arte y cerrarán la semana con un concierto Platabanda en el que participarán raperos de la zona, tal como relató Jaime Pérez.

Los organizadores se plantean realizar la semana de la platabanda con actividades culturales desde los techos con vista a las ventanas de varios vecinos de sectores populares | Foto: Ronald E. Peña

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a