Caracas.- Alrededor de 100 niños del barrio La Lucha, en el municipio Sucre de Miranda, fueron atendidos este viernes 2 de octubre por especialistas en salud, trabajo social, leyes y psicología que les brindaron una jornada integral de la mano de la organización Otro Enfoque y en alianza con Alimenta la Solidaridad Petare.
La atención consistió en un circuito en el que los especialistas y voluntarios de Otro Enfoque acompañaban a cada niño o adolescente y a sus representantes en un recorrido que incluía un proceso de desinfección, levantamiento de datos personales, asesoría psicológica y legal y la consulta de médicos y nutricionistas que ofrecían asesoría en alimentación y en desparasitación.
“Alimenta la Solidaridad Petare” cumple tres años con 1.303.810 platos de comida servidos
Karelem Díaz, coordinadora de la jornada, destacó a El Pitazo la importancia de estas actividades que la organización Otro Enfoque realiza desde el inicio de la cuarentena por la llegada del nuevo coronavirus.
En las jornadas en los cinco municipios que componen la Gran Caracas se han encontrado con niños en estado de malnutrición y con enfermedades como la escabiosis y otras patologías asociadas a la calidad del agua.
Díaz refirió que a partir de estas jornadas de despistaje, como la realizada en La Lucha, se establece un seguimiento a los casos y se programan nuevas actividades para mantener la atención a la comunidad.
Con este proyecto llamado «el bus», Otro Enfoque atiende a niños en situación de calle y a comunidades en situación de vulnerabilidad. En alianza con el grupo Pronoia ofrecen la atención psicológica y legal adicional para los participantes en cada jornada.
A quienes acudieron a la actividad se le otorgaron desparasitantes, vitaminas y otros complementos nutricionales cuya administración era explicada por los especialistas a las madres de los niños. Algunos también recibieron un kit escolar y cuadernillos de educación en materia de salud. Todo esto luego de ser desinfectados y de practicar el lavado de manos.
Más que atención
La jornada de atención integral en La Lucha fue iniciada con palabras del diputado Ángel Alvarado, uno de los líderes del proyecto Alimenta la Solidaridad Petare. Dijo a los asistentes y participantes la visión de promover en estás comunidades populares la autogestión como un mecanismo para alcanzar mejoras.
«Entendemos el asistencialismo, pero es importante que también podamos brindarles desarrollo para que puedan valerse por sí mismos. No trabajamos por un modelo clientelar, es un modelo de autopropulsión: atendemos y apoyamos a las personas en medio de la emergencia humanitaria, pero la idea es que podamos crear un modelo que ayude a las personas y las impulse a seguir», especificó.
El parlamentario recordó que cerca del 15% de los niños venezolanos ya tienen problemas visibles de talla y peso por los problemas de alimentación. En este sentido, destacó la importancia de mantener presencia en las zonas donde más se requiere ayuda.
En el encuentro también se destacó el trabajo de Reina Matheus, coordinadora del proyecto «Construyendo un cerebro sano», con el que pretenden ayudar a los niños a tener un mejor desarrollo integral para fortalecer la crianza en el hogar y la primera infancia de los niños venezolanos.
Glenys Alma, una de las madres beneficiadas, celebró la actividad en su barrio y se emocionó junto a los niños con los útiles que le fueron entregados. «No habíamos podido comprar nada de útiles y esto nos ayuda», explicó.