20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Organización de DD. HH. abordará situación de las víctimas de desaparición forzada en Venezuela

La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, según la ONU. Las motivaciones detrás de las desapariciones parecen variar: incluyen extraer información, acallar a disidentes o remover temporalmente a opositores de la esfera pública

-

Caracas.– Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las víctimas de las desapariciones forzadas, delito que se configura cuando existe una privación de libertad, una intervención directa o indirecta de organismos de seguridad, y la negativa a reconocer la detención y el paradero de la persona.

“La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”, indica la ONU.

Robert F. Kennedy Human Rights, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., realizará este martes, a las 11:00 am, un live de 30 minutos con el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, para discutir la situación de las víctimas de desaparición forzada en Venezuela.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de la Misión de Determinación de los Hechos (FFM, por sus siglas en inglés), presentó en 2020 su primer informe en el que establecía que existían motivos suficientes para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, “asesinato, encarcelamiento y otras privaciones graves de la libertad física, tortura, violaciones y otras formas de violencia sexual, desaparición forzada y otros actos inhumanos de carácter similar”.

El 19 de agosto, la ONG de Venezuela Foro Penal afirmó que en el país había 246 personas detenidas a las que considera presos políticos, uno más que el 9 de agosto, cuando aseguró que había 245. La organización indicó que, del total de reos contabilizado, 233 son hombres y 13 mujeres, de los cuales 116 son civiles y 130 militares.

Las motivaciones detrás de las desapariciones parecen variar, de acuerdo con entrevistas llevadas a cabo en 2020 por el Foro Penal, e incluyen extraer información, acallar a los disidentes o remover temporalmente a los opositores de la esfera pública.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a