23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Organización ambiental rechaza creación de Sistema Recreacional turístico obrero anunciado por Maduro

Para la ONG, este nuevo anuncio se une "a un conjunto de decisiones y acciones muy graves que, en los últimos años, están permitiendo o facilitando el uso ilegal, la mercantilización de espacios y el saqueo de los recursos biológicos"

-

Caracas.- La Organización ambiental Ambiente y Derechos Humanos rechazó, este jueves 5 de mayo, las declaraciones dadas el 1 de mayo por el gobernante Nicolás Maduro sobre la creación de un Sistema Nacional de Recreación y Turismo dirigido a la clase obrera venezolana.

Explicó que en el plan «se habrían aprobado 100 destinos turísticos, entre los cuales el jefe de Estado mencionó Los Roques, Morrocoy, Mochima y la Gran Sabana», a lo que comentó que aunque Maduro no mencionó específicamente algún parque nacional, estos están bajo régimen de administración especial, por lo que es obligación del Estado proteger estos espacios.

Para la ONG, este nuevo anuncio se une «a un conjunto de decisiones y acciones muy graves que en los últimos años están permitiendo o facilitando el uso ilegal, la mercantilización de espacios y el saqueo de los recursos biológicos».

El texto también firma que cualquier actividad que se haga en estos parques nacionales deberá estar enmarcada en los respectivos planes de ordenamiento y reglamento de uso aprobado para cada una de estas áreas.

Cámaras de Turismo de Aruba, Curazao y Falcón buscan reactivar el comercio internacional

Esto para garantizar que las actividades que se puedan realizar en estos espacios «no generen el deterioro de los ecosistemas, hábitats y valores culturales existentes en cada una de esas áreas protegidas» y, por ende señala que «esas orientaciones excluyen cualquier forma de turismo masivo que, por su naturaleza, siempre genera graves impactos ambientales y socio culturales».

«La satisfacción del derecho de los trabajadores, así como el de todos los ciudadanos, al descanso y la recreación, no puede ser promovido a través de acciones que destruyen la posibilidad de realizar otros derechos, en este caso el derecho a un ambiente, sano, seguro y ecológicamente equilibrado», se lee en el documento.


Ante todo esto, la ONG exhorta al Gobierno de Maduro a cumplir con las obligaciones legales de proteger las áreas naturales.

También hicieron un llamado al relator especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, «para que exhorte al Gobierno de Venezuela a cumplir con sus obligaciones en materia de conservación del medio ambiente, en tanto que el mismo constituye un elemento fundamental para el logro de una vida digna para todos los venezolanos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a