Caracas.- La reforma a la Ordenanza de Contaminación por Ruidos, del municipio Baruta, estado Miranda, estima sanciones que van de 5 a 20 petros, dependiendo del tipo de infracción, lo cual equivale a 1.500 o 6.000 bolívares.
El presidente del Concejo Municipal de Baruta, Luis Aguilar Jaimes, indicó que la ordenanza, aprobada en segunda discusión por los concejales, se encuentra en consulta pública y a la espera de las directrices del alcalde, Darwin González, para poder promulgarla e iniciar el proceso para ejecutar la norma, según se informa en una nota de prensa.
“Las sanciones van desde llamados de atención hasta sanciones pecuniarias altas. Esta cámara se ha dedicado a trabajar conjuntamente con los órganos de la Alcaldía para tratar de controlar estos ruidos y tomar las medidas correspondientes”, explicó Aguilar.
¿Dónde se puede estacionar en Chacao para evitar la “calcomulta”?
De acuerdo con el funcionario, esta ordenanza fue debatida con más de 65 asociaciones de vecinos y comerciantes de Baruta. La reforma de la referida norma municipal contempla que el destino del dinero por las infracciones será distribuido entre el funcionario actuante, todos los funcionarios de la Policía Municipal y el Tesoro Municipal.
La policía local es el organismo que recibirá y atenderá las denuncias por ruido en el municipio Baruta. De acuerdo con los planteamientos que se presentan en la nota de prensa, con esta ordenanza se pretende reforzar las sanciones ya vigentes y controlar la contaminación sónica.
“Hay decibeles que se establecen y hay multas de acuerdo con el tipo de falta que se cometa. Por ejemplo, hay gente que para los carros en la calle y pone las cornetas a todo volumen. Eso está regulado”, agregó Aguilar Jaimes.