22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Bachilleres se registran en la Opsu en operativo presencial por fallas en la página web

-

Caracas.- Desde el 1° de agosto, y hasta el miércoles 7, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) realiza un operativo en la plaza El Venezolano, que tiene como objetivo el registro de bachilleres en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI).

El motivo de este operativo es que la página web de registro ha presentado fallas para algunos de los usuarios que aspiran a optar por un cupo en la universidad. «Muchos hemos tenido que venir para acá porque la página desde nuestras casa no abre«, dijo Andrea Mesa, bachiller egresada en 2019, quien llegó de Los Teques a las 6:30 am y era la número 354 en la cola.

Belkis Díaz y su hija asistieron desde Petare el viernes, pero no pudieron ser atendidas. «Hoy llegué a las 6:30 am, pero ellos tienen un descontrol al momento de llamar a la cola. Uno está aquí toda la mañana y, según ellos, no trabajan con lista y perdemos la cola«, explicó.

La representante detalló que entre los miembros de la cola han realizado las listas porque el personal de la Opsu no se ha encargado de llevar ese control.

«Hemos atendido a más de 7.000 personas entre bachilleres y población flotante, ha sido una jornada exitosa siguiendo los lineamientos de nuestro ministro Hugbel Roa», explicó Jesús Rafael Rivas, coordinador del Programa Nacional de Ingreso, quien dijo que además del registro, la jornada ha contado con actividades culturales y foros de las universidades para que los jóvenes obtengan información.

«Queremos demostrar que hay gente que no se quiere ir de nuestro país y nosotros tenemos muchas opciones para ellos, además de comedores, transporte y reivindicaciones estudiantiles para que puedan acceder a la educación universitaria», completó Rivas.

El operativo consta de 50 sillas y tabletas para que cada bachiller haga su inscripción, después de un registro centralizado en una computadora | Foto: Ronald E. Peña.

«A raíz de la crisis eléctrica que tenemos y de todos los acontecimientos que han venido pasando, hay muchos servidores que han estado débiles y por la cantidad de personas que han estado accediendo, la página ha estado colapsada» aseguró Delvis Graterol, director general de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación Universitaria.

El operativo era hasta el 3 de agosto y fue extendido por la cantidad de personas que asistieron, hasta las 4:00 pm. «Esta es una demostración de que el personal de Opsu no se va de vacaciones, todo el ministerio está avocado, tenemos a 200 funcionarios trabajando«, dijo Graterol.

El operativo también se está realizando en todos los estados de Venezuela, dijo Rivas, pero con centros de atención que tienen menos máquinas.

«El único problema de la jornada ha sido la lluvia y cuando llovió nadie se movió de la cola», dijo Delvis Graterol | Foto: Ronald E. Peña.

Adriana Briceño, bachiller graduada en 2018, explicó que se enteró de la jornada mediante un mensaje de un compañero, ya que no ha encontrado una vía de comunicación eficaz de la Opsu.

«Vine el sábado, pero esto estaba muy lleno y decidí regresar hoy, llegué a las 7:00 de la mañana y el proceso ha estado sumamente lento«, dijo la bachiller. Explicó que «si el proceso funcionara como debe ser, no estaríamos aquí, sino desde nuestras casas haciendo el registro como se ha hecho usualmente; aquí estamos pasando dificultades».

En un área de la plaza se realizaron concursos de baile y otras actividades, el premio para los ganadores fue tablets Canaima | Foto: Ronald E. Peña.


LEE TAMBIÉN: 
INSTITUTO ESCUELA RECHAZA ACUSACIONES DE DISCRIMINACIÓN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a