18.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Opsu | Las cinco principales denuncias de los bachilleres sobre la asignación de cupos

Carreras no relacionadas con la vocación o asignados a instituciones universitarias lejanas al lugar de domicilio, son algunas de las principales quejas de los bachilleres en contra de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ente que regula y gestiona la asignación de cupos en las universidades públicas del país

-

Caracas.- Tienen un proyecto personal al que no quieren renunciar pese al clima hostil y los problemas económicos que hay en Venezuela y en las universidades públicas del país. Para muchos jóvenes, concretar una carrera profesional no es cosa fácil en estos tiempos.

La meta se vuelve más difusa si la asignación de cupos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) -un paso regular que debe hacerse para cursar estudios superiores- no responde a los intereses y a la vocación de los postulantes.

El gobierno de Nicolás Maduro y la ministra de Educación Superior, Tibisay Lucena, anunciaron con algarabía, el pasado 22 de julio, que 324 mil 172 bachilleres tienen un cupo para cursar estudios profesionales.

De esta cifra, 34% escogieron carreras priorizadas en la Agenda Económica Bolivariana (AEB). Mientras que un 59,6 % seleccionaron carreras vinculadas con el área de ingeniería, tecnología, salud y turismo.

Pese a que aseguraron que este paso se hizo con total éxito, las denuncias en las redes sociales de los jóvenes muestra otro panorama completamente diferente. Aquí te presentamos las cinco quejas más comúnes:

1.- Carrera que no marcó entre las opciones: Para ingresar a una universidad, los bachilleres deben seleccionar de una lista de opciones de carreras profesionales de acuerdo a sus gustos y vocación. Sin embargo, muchos denuncian que fueron ubicados en carreras sin considerar el perfil del estudiante.

2.- Estados lejanos a su lugar de residencia: Otra de las quejas es que los bachilleres fueron ubicados en instituciones universitarias lejanas a su lugar de residencia, lo que les dificultaría continuar con los estudios.

3.- No logran ver los resultados: Hubo estudiantes que cumplieron con el proceso y denunciaron que no lograban ver los resultados de las asignaciones hechas por Opsu.

4.- Carreras no relacionadas con su vocación: Una de las denuncias más frecuentes tiene que ver con que la Opsu los ubicó en carreras que no tienen relación o vínculo alguno con la cesta de opciones que ingresaron al sistema y no están relacionadas con su vocación.

5.- Altos promedios académicos sin asignación: Tener un alto promedio académico no fue suficiente para que algunos bachilleres fueran ubicados en universidades cercanas a su domicilio y en las carreras de su preferencia.

Esta es la primera asignación de cupos universitarios que se hace durante la gestión de Tibisay Lucena, quien está a cargo del Ministro del Poder Popular de Educación Universitaria de Venezuela, desde diciembre del año pasado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a