Operativo de las Faes en Maiquetía retrasó vuelo humanitario hacia Madrid

El vuelo, cuya salida estaba programada para las 5:00 pm, despegó finalmente a las 10:30 pm de este sábado, 23 de mayo, con 275 pasajeros a bordo. De acuerdo a la versión de algunos viajeros, requisaron exhaustivamente el equipaje e hicieron doble abordaje. Versiones apuntan a la búsqueda de viajeros relacionados con la llamada Operación Gedeón

7751
El despegue de un vuelo de repatriación humanitario fue retrasado por más de cinco horas por un operativo de seguridad | Foto: Cortesía Pasajero Vuelo Plus Ultra

La Guaira.- El vuelo chárter PU 012, de la aerolínea Plus Ultra, contratado por la Embajada de España en Venezuela, para repatriar a 275 ciudadanos españoles y venezolanos residenciados en España, que debía despegar del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 5:00 pm de este sábado, 23 de mayo, partió finalmente a las 10:30 pm tras ser sometido a una estricta revisión de equipajes, tripulación y pasajeros.

LEE TAMBIÉN

275 europeos regresaron a Madrid en vuelo humanitario desde Maiquetía este #16Abr

La acción formaba parte de un operativo liderado por las Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la principal terminal internacional de Venezuela.

De acuerdo a la versión ofrecida por algunos pasajeros, el chequeo y la recepción de equipajes se realizó con apoyo del personal de la Embajada de España en Venezuela y del Consulado de España en Caracas, con absoluta normalidad. Este es el tercer vuelo de carácter humanitario que se ejecuta entre Caracas y Madrid, tras la cancelación de operaciones aéreas por la pandemia de COVID-19.

“En el aeropuerto estuvieron el embajador Jesús Silva, junto con el cónsul Juan José Buitrago. El chequeo se hizo como el de cualquier vuelo. Nos asignaron la puerta 23 para la salida del vuelo. Estaba todo listo desde las 4:00 pm, porque el despegue debía ser a las 5:00 pm, pero faltando como media hora, y tras haber iniciado el embarque, llegaron funcionarios a realizar una revisión del avión y de los pasajeros”, contó, vía telefónica a El Pitazo, el pasajero Juan Martínez.

Martínez aseguró que la inspección fue realizada por una comisión con pocos funcionarios de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), y el resto integrantes de las Faes.

LEE TAMBIÉN

Ecuatorianos varados en Venezuela exigen vuelo humanitario

Fuentes no oficiales del Aeropuerto de Maiquetía indicaron a El Pitazo que el operativo estaría relacionado con la búsqueda de ciudadanos con doble nacionalidad (venezolana y española), que estarían, según estos organismos de seguridad, relacionados por la llamada Operación Gedeón.

Familiares de algunos pasajeros, contaron que los efectivos requisaron exhaustivamente la aeronave, se revisó el equipaje dentro del avión en pista y quienes habían abordado fueron conminados a salir. Aseguraron que la nave había sido desinfectada, de acuerdo a los protocolos para contrarrestar la enfermedad del coronavirus, pero eso no fue respetado por los funcionarios.

“Hubo momentos de tensión, especialmente porque ellos no tenían información y no sabían que decir a la familia que los esperaba en España. Por momentos temimos que el vuelo fuese cancelado, pero afortunadamente partieron con bien”, contó la hija de uno de los viajeros que retornó a Madrid.

3.91/5 (53)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO