22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Operación Gedeón: tribunales privan de libertad a Josnar Baduel y a capitán Sequea

Dos juzgados también dictaron medida de privación preventiva de libertad a otras 36 personas por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero, informó el Tribunal Supremo de Justicia mediante una nota de prensa

-

Caracas.- El Tribunal Especial 4° de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con jurisdicción nacional decretó la medida de privación preventiva de libertad contra un grupo de personas por el caso de la denominada Operación Gedeón, informó el Tribunal Supremo de Justicia mediante una nota de prensa este sábado 16 de mayo.

Por su parte, el Tribunal 1° Nacional en materia de Terrorismo y Delitos Conexos privó de libertad al capitán Antonio Sequea Torres por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República.

LEE TAMBIÉN

Estos son los involucrados en la Operación Gedeón

A Sequea Torres también se le acusa de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir.

Entretanto, el Tribunal 3° Nacional en materia de Terrorismo y Delitos Conexos también privó de libertad al capitán Víctor Pimienta Salazar, Gilbert Barillas Fernández y Josnar Baduel Oyoque, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y asociación para delinquir. Asimismo, son señalados de traición a la patria.

Las personas que fueron privadas de libertad por el Tribunal 1° Nacional son:

Douglas Contreras Arellano

Rafael Castro Sandoval

José Reyes

Junior De Jesús Silva

Jackson Taquiva Becerra

José Mendoza González

LEE TAMBIÉN

Trasladan a La Guaira a hombres capturados en Chuao

César Altamar Sarmiento

Jesús Colmenares Gallardo

Rawuy Rosales Farías

Jeremy González López

Leandro Chirinos Parra

Ángel Perdomo Hurtado

Alexander Chávez Mogollón

José Ruiz Delgado

Gustavo Álvarez Granadillo

José Blanco Volcán

José Moreno Peñaloza

José Barreno Cordones

Oscar Aguilon Garcés

Rafael Rosendo Rivero

Samaira Del Valle Romero Armario

Miguel Plaza Méndez

Ricardo Fonseca Mosquera

Jonathan Franco Quiñones

Evan Rincón Piñeiro

Jairo Bethermytt Carrillo

Carla Da Silva Marrero

Karen Hernández Rodríguez

Alejandro Torres Rodríguez

Traición a la patria y conspiración

La nota del TSJ indica que a todos les fue dictada medida de privación preventiva de libertad por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero, previstos y sancionados en el Código Penal.

LEE TAMBIÉN

Esposa de capitán Antonio Sequea pide que se respete el debido proceso

También se les acusa de tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, tipificados y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Más señalados

El texto del TSJ añade que en otra audiencia realizada por el Tribunal Especial 4° de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con jurisdicción nacional, por la presunta comisión de los mismos delitos mencionados anteriormente, se decretó medida de privación preventiva de libertad contra Leonardo Carrillo Primera, Ana Méndez Primera, Mari Marcano Vázquez, Oscar Pérez Romero, Tony Bravo Primera, Franciher Ramos Castillo y Leonardo Chirinos Parra.

Marisela Parra, madre de Leonardo Chirinos Parra, exigió el viernes 15 de mayo una fe de vida de su hijo, después de recibir una llamada de él pidiendo el número de teléfono de su hermano «para que dejaran de torturarlo».

Leonardo es hermano de Leandro Leomar, sargento segundo de la Guardia Nacional que participó en el levantamiento militar del 30 de abril de 2019 y es señalado de participar en la llamada Operación Gedeón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a