21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

ONU asiste a los afectados por las lluvias en 10 estados de Venezuela

Las diferentes agencias de la ONU donan kits de higiene, de gestión menstrual, de hábitat; filtros de agua, insumos y medicamentos; ofrecen ayuda psicológica, entre otros tipos de asistencia para las poblaciones más afectadas por las lluvias en el país

-

Caracas.- Las diferentes agencias humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proporcionan medicamentos, alimentos, enseres, agua y apoyos psicosocial y educativo a los afectados por las lluvias en Venezuela. Esto, en conjunto con el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo informó la organización a través de una nota de prensa publicada este 4 de noviembre en el portal ONU Venezuela. La asistencia la llevan a las comunidades más afectadas por inundaciones y deslaves: Aragua, Anzoátegui, Distrito Capital, Falcón, Vargas, Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia y Sucre.

En Las Tejerías, estado Aragua, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) colaboran con insumos y medicamentos para aproximadamente 8.000 personas. Además, entregan pastillas potabilizadoras para purificar el agua. Ambas organizaciones también ofrece ayuda psicológica.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha distribuido kits de hábitat a 434 personas. Igualmente, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) donará alimentos en los comedores comunitarios.

14.000 viviendas han sufrido daños durante 7 meses de lluvias en Venezuela

Por su parte, Onusida hace seguimiento en la localidad para que las personas que viven con VIH/Sida tengan acceso a su tratamiento.

La ciudad aragüeña de Las Tejerías es una de las más perjudicadas por las lluvias en Venezuela. Sufrió el desbordamiento de seis quebradas el 9 de octubre; cientos de casas, negocios y locales tienen pérdida total. Los muertos superan los 50 y 8 personas siguen desaparecidas.

Alimentos para los afectados

Otros ciudadanos en los estados Vargas, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia recibirán alimentos de primera necesidad del Programa Mundial de Alimentos. En las cestas, que serán distribuidas durante un periodo de hasta tres meses, también se incluyen pastillas potabilizadoras de agua.

En Sucre, aproximadamente 1.000 personas recibieron kits de alimentos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y en Falcón se entregaron kits de higiene, de gestión menstrual y filtros de agua.

En Anzoátegui, la Unicef apoyó la instalación de una planta purificadora de agua portátil que beneficia a 30.000 personas. Mientras que la OIM y OPS/OMS proporcionaron productos de higiene y de almacenamiento de agua a la Autoridad Única de Salud para atender a unas 4.000 personas.

Lluvias en El Callao: 1 muerto por descarga eléctrica y 22 sectores anegados

En Zulia, la ONU dio kits de dignidad a mujeres en comunidades afectadas. En La Guaira, Acnur instaló dos unidades modulares de alojamiento y aportó material de hábitat. También las OPS/OMS entregarán vacunas y otros medicamentos la próxima semana.

Por otro lado, la ONU dio kits y almacenes portátiles a bomberos y Protección Civil para reforzar sus operaciones de respuesta.

Hasta este 4 de noviembre, Venezuela suma 86 muertos a causa de las lluvias en las diferentes regiones; además de daños a 14.000 viviendas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a