24 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

ONU apuesta por limitar velocidad a 30km/h en la semana de seguridad vial

De acuerdo con cifras de la ONU, 3.700 personas de todas las edades mueren a diario en carretera, debido a ello se realiza la Semana de la Seguridad Vial, para la planeación de políticas que apuesten a reducir los siniestros. En Venezuela la discusión se da en torno al Encuentro Comunitario de Seguridad Vial que se realizó este 20 y 21 de mayo

-

En el marco de la semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, en Venezuela se realizó el V Encuentro Comunitario de Seguridad Vial, en el que se siguieron los lineamientos emanados de la ONU que centró su campaña en la petición de calles para la vida con la apuesta de impulsar como límite de velocidad 30km/h en aldeas, poblados y ciudades de todo el mundo.

Basados en las cifras de la ONU en 2020 que dan cuenta de que cada día en carretera mueren alrededor de 3.700 personas en todo el mundo, siendo los accidentes viales la principal causa de muerte entre personas de 5 y 29 años de edad, especialistas nacionales y extranjeros se reunieron dos días en torno a esta jornada para debatir los principales aspectos de la seguridad vial en la región.

Participantes de España, Argentina, Colombia y Venezuela fueron reunidos por Radio comunidad, organizadores del evento, los días 20 y 21 de mayo y destacaron la importancia de replantear las formas de movilización en el mundo para que sean seguras, accesibles y sostenibles y permitan la prevención en torno a los accidentes viales.

Celia Herrera, Ingeniera Civil y profesora de la Universidad Central de Venezuela, ofreció un balance del tema en el ámbito venezolano y apuntó que para el país la situación vial no es alentadora con un parque automotor cada vez más envejecido y un sistema vial deteriorado.

“Lamentablemente la mayoría de los siniestros están asociados a fallas de los vehículos, que en Venezuela están en mal estado, y lo otro son las condiciones de la vía, el estado de deterioro”, explicó la ingeniero, quien destacó que la imprudencia es otro factor que incide en la inseguridad vial, pues la disminución del tráfico por la pandemia ha incidido en los accidentes por exceso de velocidad.

En este sentido, Herrera puntualizó que la necesidad de mejorar las vías no solo repercutirá en mejoras en la seguridad vial, sino que es una forma de propiciar el desarrollo sostenible y elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al mejorar las demandas de la vialidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a