La Guaira.- La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de los diferentes clúster que la integran, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) en Venezuela, apoyan con la donación de infraestructura y la recuperación de espacios puntuales, el acondicionamiento de la Ciudad Vacacional Los Caracas, para aumentar la capacidad de albergue y atención de los venezolanos repatriados a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
La información fue suministrada por el Procurador del estado Vargas, Pedro Rodríguez, en comunicación telefónica con El Pitazo este viernes 10 de julio. Rodríguez es el coordinador designado por el Ejecutivo Regional para la coordinación de este refugio, ubicado en la parroquia Naiguatá, al este de la entidad costera.
“Por su ubicación y la infraestructura, Los Caracas se ha convertido en un espacio idóneo para atender a los venezolanos que regresan a Venezuela en medio de la pandemia del COVID-19. Esto lo ha visualizado el equipo de Naciones Unidas, que nos han hecho diferentes visitas y dictaron un taller al personal que está prestando apoyo en Los Caracas” explicó Rodríguez a El Pitazo.
LEE TAMBIÉN
VARGAS | AUTORIDADES REALIZAN PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID-19 A FAMILIARES DE CASOS POSITIVO
El apoyo de la organización internacional se ha materializado en la entrega de insumos médicos y con la instalación de 12 carpas para convertir la zona de camping de Los Caracas en una gran zona de triaje.
“Anteriormente teníamos seis carpas más pequeñas, ubicadas cerca del hospital de Los Caracas, que funciona como centro centinela. Ahora podremos atender al doble de personas, en un espacio estratégico, que nos permitirá identificar de manera temprana a pacientes con signos y síntomas de COVID-19. Desde esta carpa de triaje se enviará a la persona a la zona donde cumplirá su cuarentena o al centro hospitalario, de ser necesario”, agregó el funcionario.
Otro de los aportes de las organizaciones internacionales será la rehabilitación en el hotel Maracay, uno de los edificios de hospedaje con que cuenta Los Caracas. Para estos trabajos se contará con el apoyo de la Fundación Vivienda Popular, una organización privada sin fines de lucro, con una trayectoria de más de 50 años en Venezuela, apoyando la construcción y restauración de viviendas populares.
“La orden que ha dado el gobernador García Carneiro es que Los Caracas sea considerado un refugio modelo. Un equipo de hombres y mujeres lo estamos haciendo y las organizaciones internacionales en sus visitas se han dado cuenta de esto y por eso el apoyo brindado, el cual agradecemos”, puntualizó Rodríguez.