23.2 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Onsa Venezuela pronostica que tormenta tropical se extenderá por 48 horas

Durante el Twitter Space de El Pitazo este jueves, 6 de octubre, Wilder Domínguez, director de meteorología y oceanografía de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa). precisó que la zona occidental será la más afectada

-

La tormenta tropical se extenderá en el país por 48 horas, según informó Wilder Domínguez, director de meteorología y oceanografía de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa).

Durante el Twitter Space de El Pitazo este jueves, 6 de octubre, el funcionario precisó que la zona occidental será la más afectada: península de Paraguaná, Falcón, Lara, Trujillo, toda la región andina y parte del estado Zulia.

Añadió que este fenómeno pasó de «una simpe onda tropical a depresión tropical«, lo que explica la «intensidad de las lluvias en las próximas horas». Se trata de la potencial tormenta tropical Trece que avanza en el Caribe.

Tormenta tropical Trece avanza con fuerza hacia el Caribe

En este sentido, Domínguez detalló que al pasar La Guajira se va a encontrar con aguas más calientes del caribe central hasta llegar a la tormenta Julia. «Es el nombre que continúa para la temporada ciclónica en el Atlántico y una vez que alcance la velocidad de los vientos, se le asignará el nombre Julia».

Por esta razón, insistió en recomendar a la ciudadanía que esté muy atenta a las quebradas y ríos de sus regiones, debido a las inundaciones que podrían ocurrir. Además, aconsejó ser prudentes en la circulación y hacer seguimiento a los boletines oficiales.

Desarrollo ciclónico

El titular de Onsa recordó que el país está en temporada de lluvias. «Lo normal es que transiten por lo menos unas 4050 ondas tropicales desde el mes de mayo hasta finales de noviembre», subrayó.

Vargas | Lluvias intensas dejan avenidas anegadas y fallas eléctricas en el litoral central 

Sin embargo, indicó que la onda tropical ya tiene características de depresión tropical, por lo que las precipitaciones dejaron de ser normales y buscan alcanzar un potencial desarrollo ciclónico en los próximos días. Explicó que esta es la razón por la que «las lluvias vienen con gran carga de humedad en la atmósfera, en todos los niveles».

Añadió que se experimentarán «precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas, ráfagas de vientos y alteración del oleaje a lo largo de las costas de nuestro país».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a