20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

ONG registra 214 ataques contra defensores de DD. HH. en primer semestre de 2022

El Centro para los Defensores y la Justicia destacó que el gobierno de Nicolás Maduro avanza en la ejecución de patrones para obstaculizar, limitar y afectar las actividades de quienes se encuentran "en primera línea de acción respondiendo a la crisis de derechos humanos”

-

Caracas.- El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 214 ataques e incidentes de seguridad a defensores y organizaciones de derechos humanos entre enero y junio del 2022, de acuerdo a un informe publicado ese lunes, 25 de julio.

«Entre enero y junio de 2022 se registraron 214 nuevos hechos que comprometen y afectan derechos de las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, lo que representa una disminución de 43% en relación con el mismo período en el año 2021, cuando se registraron 374 situaciones», detalló la organización en su reporte semestral.

Al respecto, la directora del CDJ, Marianna Romero, explicó a EFE que, si bien se registró una disminución en el número de casos, en su estudio han podido notar un «perfeccionamiento» en las políticas de criminalización y un alto nivel de riesgos para quienes defienden los derechos humanos.

«Destacamos que el nivel de riesgo se mantiene alto y que, si bien hay una disminución en el numero específico de este tipo de agresiones, lo que hemos visto es un perfeccionamiento de esa política de criminalización y cómo los ataques que se han empleado tienen un efecto de neutralizar y obstaculizar el trabajo de la sociedad civil de Venezuela», subrayó.

Entre enero y junio se dieron 146 estigmatizaciones contra defensores, 45 hechos de hostigamiento, 14 amenazas, 2 judicializaciones, 2 ataques digitales y otros 5 hechos no identificados, detalla el informe.

De acuerdo con la ONG, las cifras demuestran «cómo el Estado venezolano avanza en la ejecución de patrones para obstaculizar, limitar y afectar las actividades de quienes se encuentran en primera línea de acción, respondiendo a la crisis de derechos humanos».

«Reforzar» la idea de que «quienes defienden, denuncian y exigen derechos humanos son enemigos internos del Estado» resulta peligroso, pues puede afectar la integridad y libertad de los activistas, alertó el CDJ ante los hechos.

«Mientras avancen normas, leyes o mecanismos para controlar y restringir el espacio cívico, la situación seguirá empeorando», añadió Romero.

La ONG exhortó al Estado venezolano al cese de la criminalización y a la derogación de normas que vayan en contra de los estándares internacionales o que limiten la actuación de la sociedad civil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a