Caracas.- La ONG Género Conciencia denunció, este domingo 12 de febrero, una presunta red de extorsión contra la comunidad Lgbtiq+ que, supuestamente, opera en los baños de un centro comercial de Caracas.
Asimismo, la Organización No Gubernamental afirma que los mismos trabajadores del establecimiento estarían incluidos en la red, toda vez que se opusieron a la aprehensión del presunto «delincuente que tiene años extorsionando en estos baños», según dijeron.
Expertos: comunicadores son la ventana para visibilizar a la comunidad Lgbtq+
En la denuncia de la ONG no queda claro cuál es la extorsión a la que se refieren a través de su cuenta en Twitter. Pero entre los comentarios de los usuarios uno indicó lo que supuestamente sucede:
«Si vas con tu pareja te marcan los vigilantes apenas entras y cuando vas a un baño te persiguen (buscando atraparte en algo). Te graban mientras se burlan de tu orientación así no estés haciendo nada y luego te meten miedo para no rodar el video y te piden dinero».
Así es como esta conversación en Twitter desató las opiniones de la comunidad, en las que señalan que se debería elevar la denuncia al Ministerio Público.
Los videos que acompañan la denuncian muestran cómo un grupo de la comunidad Lgbtiq+ se enfrenta a otro que, al parecer, son parte de los trabajadores del establecimiento. También se observa la intervención de los vigilantes del lugar y un funcionario policial.
Otros ataques contra la comunidad Lgbtiq+
El día anterior, el sábado 11 de febrero, Género Conciencia hizo una publicación en Instagram donde ofreció más detalles de lo que estaría ocurriendo en varios centros comerciales de Caracas en contra de la comunidad Lgbtiq+.
«En la tarde de este viernes, un joven gay fue extorsionado y desnudado por tres hombres que se definieron como funcionarios del Sebin», precisa el texto. Agrega que el hecho ocurrió en uno de los baños de un centro comercial, cuando uno de los tres hombres sedujo a la víctima y luego intentó extorsionarlo.
La denuncia de Instagram señala que a la víctima intentan aplicarle «terror psicológico por su orientación sexual, con artículos de leyes fuera de contexto y frases como: «eres un homosexual pervertido y deberías ir preso por ello». Luego manipulan a la víctima para obtener recursos económicos.
La denuncia también precisa que se trata de un modus operandi que ya se ha aplicado en otros centros comerciales de Caracas.