20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

ONG formará a 500 venezolanas para la creación de una red de emprendedoras

La iniciativa busca reducir las brechas salariales y las desigualdades de género a través del empoderamiento y la independencia económica

-

Caracas.- 500 mujeres emprendedoras de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Lima, Perú, serán formadas por el programa Women’s Catalysis con dos objetivos: potenciar sus negocios y lograr mayor alcance a largo plazo y crear una red de empresarias que permita las alianzas y el desarrollo de competencia para el mercado internacional. Así lo explicó a El Pitazo, Jonathan Castro, creador del proyecto.

Castro, quien además es egresado de la Universidad Simón Bolívar y creador de La Cuadra Universitaria, precisa que deben ser emprendedoras de entre 18 y 60 años, aunque no es una edad límite, solo una referencia; pero sí deben tener negocios funcionando desde hace, por lo menos, seis meses. Uno de los criterios de elegibilidad es que sean mujeres que buscan el crecimiento de sus emprendimientos, no solo que respondan a una necesidad conyuntural –por la pandemia, por ejemplo-.

El programa pretende reducir la brecha salarial y las desigualdades de género a través del acceso a la tecnología y a la información. Castro creó la iniciativa junto a Miguel Hernández y contó que se enfoca en las mujeres porque reconoce que esta población está en mayor situación de vulnerabilidad. Sobre todo, las migrantes, como las que conoció cuando vivió en Perú, tienen menos oportunidades laborales y de acceso a recursos o programas estatales.

No hay diferencias en las ganas de trabajar o en la motivación de las mujeres que viven en Perú y las que viven en Venezuela, afirmó Castro, pero sí hay otros retos. “Lo irónico es que puede ser tan difícil emprender acá como en el extranjero, por las condiciones de vida”, dijo.

Empoderamiento a través del conocimiento

Una forma de disminuir el impacto negativo de las desigualdades, cree Castro, es tener la posibilidad de ser independientes económicamente y poder manejar y potenciar sus negocios. El programa admitirá a emprendedoras de diferentes áreas y entre los conocimientos que ofrecerá están el plan de negocios y la negociación, el liderazgo, las finanzas, la resiliencia, las redes sociales y el marketing digital y la creación de la marca personal.

LEE TAMBIÉN

Emprender desde el hogar: opción que toma fuerza en Caracas

La idea es que el proyecto sea solo el punto de partida para la creación de una red nacional de emprendedoras. Castro manifestó: “Una de las cosas más importantes es que es un programa que busca empoderar a las mujeres, pero solo como el comienzo”, por eso, Castro y Hernández buscan crear alianzas con otras organizaciones para tener más alcance y poder formar a más mujeres.

La formación constará de 22 módulos: 15 de habilidades digitales y 7 de habilidades empresariales, cuyos contenidos se podrán descargar y ver según el tiempo disponible de cada participante. El período de postulación termina el 23 de octubre. Quienes desean conocer más el programa o quieran postularse, pueden ingresar en el siguiente enlace: shorturl.at/egzMY

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a