21.5 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

ONG exhortan a la Conferencia Episcopal a investigar los casos de pederastia

66 organizaciones no gubernamentales piden al Estado venezolano que cumpla con la protección de los niños, niñas y adolescentes en la atención de casos de abuso sexual

-

Caracas.- 66 organizaciones no gubernamentales se pronunciaron por la investigación sobre los sacerdotes condenados por abuso sexual en Venezuela que siguen ejerciendo sus funciones dentro de la Iglesia católica, según un reportaje del The Washington Post. Rechazaron los hechos y pidieron justicia para las víctimas.

A través de un comunicado exhortan a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a pronunciarse, investigar y sancionar a los responsables de los casos de pederastia. Solicitan, además, que la CEV fije una posición con respeto a las víctimas que, aseguran, se encuentran afectadas psicológicamente y en situación de vulnerabilidad extrema.

En este sentido, las ONG también piden al Estado venezolano que cumpla con la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en la atención de los casos de abuso mediante procedimientos expeditos y efectivos, independientemente de quién sea el agresor.

«Las víctimas necesitan confiar en las instituciones y saber que sus victimarios serán sancionados. Consideramos importante que los niños, niñas y adolescentes puedan ser atendidos, escuchados y considerados en la creación, diseño e implementación de acciones concretas, por parte del Estado venezolano», se lee en el comunicado en el que firman ONG feministas y de Derechos Humanos de las mujeres y NNA.

Recalcaron que no se puede hablar de justicia cuando los agresores que son hallados culpables son puestos en libertad debido a nexos entre la Iglesia Católica y organismos de Justicia del Estado. Afirman que harán seguimiento a los avances de los casos y el comportamiento de posibles hechos que se puedan registrar en todas las instituciones
religiosas.

La investigación del The Washington Post sobre los sacerdotes se publicó el pasado 21 de junio. El periódico estadounidense examinó 10 casos que involucran denuncias de abuso sexual infantil por parte del clero que datan desde el año 2001 hasta 2022. Desde la publicación de este reportaje ha habido distintas organizaciones, políticos y otras personalidades que rechazan los casos y piden justicia para las víctimas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a