18.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

ONG denuncian ante el Pnud proyecto de ley para controlarlas #18May

500 organizaciones firmaron un comunicado en el que rechazan una legislación en desarrollo que “tendría consecuencias devastadoras” para la sociedad

-

Diversas organizaciones acudieron este miércoles, 18 de mayo, ante la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Caracas para denunciar el proyecto de ley de la Asamblea Nacional conocido como Ley de Cooperación Internacional (PLCI)”.

Rechazan tal legislación porque consideran que se aprobará para perseguir y controlar a las ONG, de acuerdo con una nota compartida por 500 organizaciones de la sociedad civil y 250 personas y consignada ante el organismo internacional.

“En el seno de la Asamblea Nacional se presenta un proyecto de ley que, de ser aprobado, tendría consecuencias aún más devastadoras para la personas en situación de mayor vulnerabilidad y la sociedad civil venezolana, cerrando el acceso al apoyo que ofrece la comunidad internacional”, se lee en la nota.

Añadieron: “Queda claro la intención de controlar y castigar a toda persona u organización que no se sujete a su interpretación, lo cual abarca a toda la sociedad civil nacional y a las organizaciones internacionales”.

Antecedentes

El PLCI comenzó a discutirse en abril de 2021, en esa oportunidad, Rafael Uzcátegui, coordinador general de la ONG Provea en Venezuela, manifestó a El Pitazo: “Es el intento gubernamental de colocar a las organizaciones que hemos denunciado las violaciones de derechos humanos al borde de la ilegalización”; mientras que Alí Daniels, coordinador de la ONG Acceso a la Justicia, catalogó como un ataque a las organizaciones este registro promovido en este nuevo proyecto.

Según la opinión de voceros de las diferentes ONG en el país, este proyecto de ley tiene como finalidad controlar a las organizaciones no gubernamentales, tal y como sucede en Nicaragua con la Ley de Agentes Extranjeros aprobada por el gobierno de Daniel Ortega.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a