ONG denuncia que ordenanza sobre ornato y estética de Caracas es arbitraria

En el marco del plan Caracas Bonita ordenado por Maduro, la Alcaldía de Caracas busca obligar a los caraqueños a seguir un código estético y ornamental determinado. Aseguran que hubo una consulta con Fundapatrimonio y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC)

306
| Foto: cortesía VPITV

Caracas.- La ONG Acceso a la Justicia denunció que la resolución 007-2021, publicada en Gaceta Municipal 4683-A del pasado 11 de mayo y que impone la obligación de pintar de color gris claro las rejas metálicas de las edificaciones, es una arbitrariedad que carece de basamento jurídico.

“Debe señalarse que la resolución dictada por la dependencia de la Alcaldía de Caracas no aparece contenida en normas legales, es decir, carece de justificación jurídica y sin duda comporta una arbitrariedad administrativa”, señala la ONG en un hilo en Twitter.

En el escrito también califican a la resolución como un “acto de rango sublegal”, que no puede imponer medidas que limiten la autonomía de la voluntad de las personas ni agraviar la libertad de los individuos.

LEE TAMBIÉN

Resolución municipal establece uso del logo del bicentenario de la Batalla de Carabobo

En este sentido, Acceso a la Justicia advierte que la resolución no establece ninguna sanción para quienes no se apeguen al decreto, “razón por la cual las autoridades de la Alcaldía de Caracas mal pueden sancionar a quienes no acaten la orden de pintar de gris las rejas de las fachadas, o pegar la calcomanía exigida”.

“Caracas Bonita”

Esta ordenanza municipal se da en el marco del plan Caracas Bonita, que adelanta el gobierno de Maduro para celebrar el aniversario 200 de la Batalla de Carabobo, por lo que en diversos puntos de la capital se han realizado trabajos de remodelación en calles, avenidas y en gran parte de la autopista Francisco Fajardo.

La resolución 007-2021 obliga a los edificios públicos, residenciales y a los locales comerciales en el municipio Libertador a pintar sus fachadas y rejas de un color gris específico; además, exige la colocación de un logo correspondiente al Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que se celebra el próximo 24 de junio, y ordena a la ciudadanía mantener las fachadas y los alrededores de las estructuras limpias y ordenadas.

Finalmente, para cumplir con este decreto, la Alcaldía de Caracas da un plazo de 30 días a todos los propietarios de inmuebles para hacer las adecuaciones exigidas.

Puedes leer aquí la Resolución 007-2021 de la Gaceta Municipal 4683-A.

LEE TAMBIÉN

Ciudadanos consideran que el embellecimiento de Caracas se hace con mucho desorden

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.