El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, denunció este martes que durante 2021 registraron 91 intentos de ocupación o «invasiones», como se dice en Venezuela, en viviendas de la capital del país caribeño.
“En el 20 % de los casos, en la invasión hay participación de funcionarios policiales, como ocurrió hace semanas en el edificio Roblote en El Paraíso, sin contar el apoyo directo de altos personeros de la dictadura como la exalcaldesa Erika Farías, que apoyó sin pudor a los llamados colectivos armados durante las tomas ilegales”, afirmó Rojas en un comunicado de prensa.
Asimismo, el activista calificó a la Fiscalía General de Venezuela de «cómplice» porque hasta el momento no se ha imputado a «ningún invasor, olvidando que este delito tiene penas de hasta 10 años de cárcel conforme el Código Penal».
«La propia Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a través del diputado William Gil envió una carta a la Fiscalía pidiendo proteger a invasores de un edificio de la parroquia San José, intentando con esto frenar una posible imputación en contra de ellos. Incluso diputados como Rigel Sergent y Carmen Zerpa, han estado involucrados en tomas ilegales usando su cargo para efectuarlas con total impunidad», añadió.
Rojas indicó que la «única» forma de frenar los intentos de invasión en Caracas es con la «organización comunitaria» al recordar que el 70 % de los casos fueron frustrados por las protestas vecinales.
«Las invasiones se convirtieron en el pan de cada día de los caraqueños y por eso los vecinos decidimos organizarnos para hacer respetar nuestro derecho humano a la propiedad privada», sostuvo.