18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

ONG contabiliza 371 asaltos a universidades venezolanas en dos años

Entre las universidades que han sufrido asaltos se cuentan la de los Andes (ULA), la de Oriente (UDO), la Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), la del Zulia (LUZ), la Central de Venezuela (UCV) y Pedagógica Experimental Libertador (Upel)

-

Caracas.- La organización no gubernamental Aula Abierta informó, este miércoles 30 de marzo, que en los últimos dos años ha contabilizado 371 asaltos contra varias universidades de Venezuela, incluyendo la Central (UCV), Patrimonio Mundial de la Humanidad.

«Venezuela acumula 371 episodios de la arremetida del hampa contra las universidades desde el inicio del decreto de pandemia, el 13 de marzo de 2020, hasta mediados de marzo», dijo la ONG en un comunicado de prensa.

Sostuvo que este «elevado número de incidentes de inseguridad genera preocupación». La situación «no solo afecta de manera estructural, sino también el funcionamiento de las universidades del país en las actividades de docencia, investigación y extensión, así como el proceso educativo en el que participarán miles de estudiantes y profesores venezolanos».

«También preocupa a la comunidad universitaria y a Aula Abierta la postura del Estado. Las autoridades, al tomar una posición de inacción ante estos delitos que atacan las universidades, violentan los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria», expresó la organización.

Las cifras de los asaltos

En 2022, Aula Abierta registró 24 incidentes de inseguridad en seis universidades del país, de los cuales 11 fueron en la Universidad de los Andes (ULA), 8 en la Universidad de Oriente (UDO), 2 en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), y 1 tanto en la Universidad del Zulia (LUZ), en la Universidad Central de Venezuela (UCV), como en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

La ONG detalló que, desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo, se han suscitado 17 delitos «que atentan contra el desarrollo de la docencia, 2 contra la investigación, 3 contra los servicios estudiantiles y 2 contra las dependencias universitarias».

En 2021, se documentaron 156 incidentes de inseguridad en 16 universidades autónomas de Venezuela.

En el caso de 2020, la organización registró denuncias de inacción por parte de las autoridades del Estado para investigar y sancionar a los responsables de los, al menos, 191 incidentes de inseguridad que ocurrieron entre marzo y diciembre de ese año.

Las universidades de Venezuela han sido golpeadas en los últimos años, principalmente, por la asfixia presupuestaria y por el robo sistemático de mobiliario y equipos.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a