21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

ONG Ciudadanía Sín Límites cumple ocho años formando ciudadanos en el área metropolitana

-

Jesús Armas, presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía Sin Límites, recordó que fue en el mes de mayo del año 2012 en que arrancaron a trabajar en su plan de formación ciudadana para las comunidades más necesitadas del área metropolitana de Caracas.

El activista social explicó que en los ocho años que llevan funcionando realizan varias actividades semanales, así como proyectos más ambiciosos entre el que destaca la plataforma tecnológica Monitor Ciudad, que junto a sus redes sociales le permite a las personas reportar y denunciar las deficiencias que presente con los servicios públicos en la ciudad de Caracas. Lo interesante de esto, es que ya cuentan con una base de datos extensa que le permite hacer proyecciones y estudios para buscar soluciones a este problema.

«Monitor Ciudad nos está ayudando a promover soluciones y crear conciencia, porque Ciudadanía Sin Límites espera formar ciudadanos proactivos frente a un problema, es increíble que siguen miles de vecinos y sobre todo, lo hacen los que viven en las comunidades con menos recursos, se resignan a esperar que llegue el agua, la luz, a que pase el camión de gas», detalló el consultado.

Armas explicó que estos ocho años se les ha pasado rápido, cree que es por la cantidad de actividades que programan con su grupo actual de 120 jóvenes voluntarios, quienes recorren toda el área metropolitana, no sólo llevando el cine informativo que se logró gracias a la alianza con el medio digital El Pitazo, sino haciendo encuestas en cada comunidad que visitan sobre varios puntos que van a su base de datos, no sólo para los de los servicios públicos sino para el estudio sociológico sobre el tema de la ciudadanía y la solidaridad en las comunidades con pocos recursos.

Ciudadanía Sin Límites han visitado en estos 8 años de funcionamiento la mayoria de los sectores populares del área metropolitana de Caracas con su programa de cine informativo gracias a su alianza con el medio digital El Pitazo | Foto: Ranger Pacheco

Dos comedores activos

Otro trabajo que realiza de manera fehaciente y firme esta ONG en los sectores del área metropolitana es la instalación de comedores para niños en edad escolar. En la comunidad de Carapita de la paroquia Antímano ya tienen en funcionamiento desde el año pasado uno, igual desde hace dos años tiene activo otro en la parroquia El Paraíso.

- Advertisement -

«La idea es mantener esta ayuda, por el momento, no nos mueve abarcar muchos sectores, sino seguir manteniendo este aporte alimenticio a niños que no tiene la oportunidad de comer antes o después de ir a la escuela. En estos comedores que mantenemos activos se benefician 590 infantes con desayunos y 90 con almuerzos», explicó Jesús Armas a El Pitazo en la Calle.

Sus 120 voluntarios han estado hasta en las estaciones del Metro de Caracas invitando a sus usuarios a las emisiones del cine informativo | Foto: Ranger Pacheco

«Un buen ciudadano debe estar informado»

El presidente de esta ONG señaló que gracias a la alianza con el medio digital El Pitazo han podido mantener informado de las noticias más recientes que se dan en el acontecer nacional, «para que el ciudadano común pueda y sepa reclamar sus derechos y ejercer sus deberes, debe estar informado; un individuo sin educación, sin información, no está en capacidad ni de opinar debido a estas carencias».

Jesús Armas insiste en que lamentablemente estas carencias se palpa más en las comunidades populares, por eso su preocupación de mantener a sus jóvenes voluntarios presentes, compartiendo cine informativos, actividades recreativas, aleatorias, de consulta con los habitantes de estos sectores.

» Los ciudadanos tienen que darse cuenta del poder que tienen en sus manos, pero para ello es vital que conozcan la manera de cómo usarlo, para ello es vital que estén preparados para poder ejercer con propiedad sus derechos, su ciudadanía. Desde la ONG que presido nos llena de orgullo que cada vez se suman nuevas comunidades populares a este plan de formación ciudadadana y de solidaridad; en estos ocho años sentimos que hemos ganado no sólo el cariño de la gente, sino espacios para poder ayudar con nuestro aportes, conocimientos y herramientas a muchos venezolanos necesitados», reflexionó Armas .

Monitor Ciudad, es uno de sus proyectos más completo en lo referente a su plataforma que permite al ciudadano denunciar la falla de los servicios públicos, así como también para la recopilación y construcción de una base de datos | Foto: capture Monitor Ciudad
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado