17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

ONG Aula Abierta ratifica información sobre deserción estudiantil en posgrados de medicina

El equipo de Aula Abierta aseguró que no tienen puntos que aclarar con respecto a la posición de la Facultad de Medicina de la UCV, pues los datos recopilados en la investigación de la ONG corresponden a entrevistas realizadas a miembros de esa casa de estudios

-

Caracas.- La organización no gubernamental Aula Abierta ratificó los datos suministrados en su informe sobre la crítica situación de las facultades en el país. En la investigación aseguran que 16 posgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fueron cerrados por falta de estudiantes, información que fue desmentida por el decano de esa escuela, en un comunicado.

Facultad de Medicina de la UCV desmiente cierre de posgrados por deserción estudiantil

El equipo de El Pitazo intentó establecer comunicación con el decano de la Facultad de Medicina de Universidad Central de Venezuela (UCV), con la intención de aclarar la información a profundidad sobre la situación de los posgrados en esa escuela y conocer cuántas especialidades y maestrías se están impartiendo en este momento. Sin embargo, hasta el momento de publicación de esta nota no se logró el contacto con la autoridad académica. 

La ONG Aula Abierta aseguró que no tienen puntos que aclarar con respecto a la posición de la Facultad de Medicina de la UCV, pues los datos recopilados en la investigación de la ONG corresponden a entrevistas realizadas a miembros de esa casa de estudios. Muchas de esas personas fueron identificadas en el informe, según explicó David Gómez, director de la organización, en una entrevista vía telefónica con El Pitazo.

Suministro de datos

David Gómez precisó que ante la ausencia de datos oficiales por parte de autoridades, la ONG se ve en la obligación de buscar información con estudiantes. También recibieron cifras de la Coordinación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV. Esos datos obtenidos son los reflejados en el informe Universitarios de la salud en riesgo: violaciones a la libertad académica y educación de calidad.

«La información publicada por la Facultad de Medicina ratifica, de cierta manera, algunas tendencias denunciadas. En realidad no hay puntos discordantes en relación a las cifras asomadas en el informe», puntualizó.

El profesor Juan Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, quien realizó las entrevistas para el informe, acudió a la Facultad de Medicina este martes 10 de enero, para solicitar una entrevista con el decano Emigdio Balda y conversar sobre la situación, pero «quedó a espera de las coordenadas».

16 posgrados de Facultad de Medicina de la UCV se quedaron sin estudiantes

De igual manera, pidió una entrevista con la Coordinación de Estudios de Postgrado, que fue la autoridad a quien consultó para los datos reflejados en el informe de Aula Abierta, de acuerdo con lo que explicó el director de la organización al equipo de El Pitazo.

Profesionales en posgrados de medicina

La ONG Aula Abierta en su informe cita datos suministrados por la Coordinación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV. Los mismos indican que para el año 2013, la escuela tenía una matrícula de 2.027 estudiantes; luego, en 2014, llegó a tener 2.229, y para 2015 era de 2.156.

Por su parte, el comunicado firmado por el doctor Emigdio Balda, decano de la Facultad de Medicina, precisó que entre los años 2015-2022 egresaron 3.706 profesionales para especialidades, maestrías y doctorados. Asimismo, dijo que el número de egresados de posgrado en el 2022 en dos cohortes fue de 298.

Tanto la Facultad de Medicina como el informe de Aula Abierta coinciden en que para diciembre de 2022 solo había 1.587 estudiantes de posgrado o residentes vinculados a los diferentes programas clínicos dictados en Caracas.

Profesor de la Ucab: Venezuela se juega sus próximos 100 años por declive educativo

La Facultad también puntualizó que la cifra de aspirantes a los posgrados que se inscribieron en el primer llamado (Concurso 2022-Ingreso 2023) fue de 1.384.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a