24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

ONG advierte sobre deterioro de los ecosistemas costeros en Venezuela

La organización Clima21 aseguró que una de las principales amenazas contras las costas de venezolanas es la presencia de metales pesados

-

Caracas.- La ONG venezolana Clima21 advirtió, este martes 9 de agosto, sobre el «deterioro continuo» de todos los ecosistemas costeros de Venezuela y aseguró que en el Gobierno no hay «la voluntad ni la capacidad» de actuar frente a esta situación.

La organización difundió un informe en el que aseguró que «las alteraciones o perturbaciones más importantes a lo largo de la costa venezolana son los derrames petroleros, la contaminación por aguas servidas y desechos sólidos, la presencia de especies invasoras y la extracción insostenible de la diversidad biológica».

Para el estudio, Clima21 dividió las costas venezolanas en 6 y aseguró que, en todas, las principales amenazas son los efectos de la crisis climática, la presencia de metales pesados en al menos 3 zonas del país, la creciente presencia de microplásticos en los sedimentos costeros y la ausencia de consideraciones ambientales en el diseño de las políticas.

Así, la ONG destacó que en la costa noroccidental y centrooccidental de los estados Zulia, Falcón, Yaracuy y Carabobo la degradación ambiental es generada, principalmente, por la contaminación derivada de la industria petrolera.

En la región costera central -Carabobo, Aragua, La Guaira y Miranda-, la contaminación viene dada por «por residuos sólidos, aguas no tratadas y ausencia de criterios para la gestión costera», en cuanto a planes para la pesca y el turismo.

Ante la situación, la organización instó al Gobierno venezolano a promover «una política nacional de conservación y uso sostenible de los ecosistemas costeros».

Igualmente, solicitó al Estado venezolano ser garante del cumplimiento de las normas constitucionales y legales de conservación de estas áreas «y no un promotor de su destrucción».

El pasado 13 de junio, la ONG venezolana Fundaredes alertó que en el país existe una grave emergencia ambiental que afecta a muchos parques nacionales y que pone en riesgo la flora y la fauna de estos espacios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a