Caracas.- De acuerdo con el reporte de este miércoles 2 de noviembre, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la onda tropical número 49 se encuentra sobre el Oriente del país y esta interactúa con la zona de convergencia intertropical.
La llegada de un frente frío que proviene del sur y el paso de la onda tropical número 49 por el Oriente de Venezuela ocasiona lluvias de diferente intensidad. El Inameh señala que los estados más afectados serán Zulia, los Andes, Falcón, Apure, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Vargas, Nororiente, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.
La onda tropical 49 ocasionará durante su paso en el país de 3 a 25 litros por metro cuadrado de lluvia. El organismo indicó que este fenómeno tiene una velocidad de desplazamiento de 15 kilómetros por hora.
El gerente de Meteorología del Inameh, coronel Ángel Graterol, señaló a El Pitazo que no hay nada fuera de lo normal con la onda tropical 49. “Es una onda típica para la época del año“, dijo en un breve contacto.
El funcionario dijo que la onda tropical 49 tendrá interacción con la Zona de Convergencia Intertropical durante su desplazamiento por el mar caribe al norte de Venezuela.
Inameh prevé lluvias en nueve estados del país este #2Nov
48 horas de lluvias
Se prevén fuertes precipitaciones a partir de este 2 de noviembre, que se extenderán por 48 horas en gran parte del territorio nacional por el paso del sistema meteorológico. El Inameh exhortó a la población y a las autoridades a estar atentos a los nuevos avisos meteorológicos.
El Inameh asegura que las lluvias se mantendrán en Venezuela hasta marzo de 2023, lo que originará precipitaciones de intensidad variable en casi todo el territorio. Con un 91% de probabilidades, el fenómeno La Niña continuará hasta diciembre de este año en el país. Según el organismo, este porcentaje disminuirá a 54%, entre los meses de enero y marzo de 2023.
Tan solo en el mes de octubre se han registrado desbordamientos, derrumbes, deslaves, heridos, desapariciones y más de 58 personas han muerto, según cifras reportadas por autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.
Inameh asegura que las lluvias se mantendrán en Venezuela hasta marzo de 2023