23 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Oficialistas impidieron a gremio docente protestar en Caracas

Sindicalistas del sector educativo, que han estado protestando desde el 16 de septiembre, convocaron a una concentración en la Plaza Morelos frente a la Defensoría del Pueblo, pero militantes del partido de gobierno tomaron el espacio e intimidaron a algunos estudiantes universitarios

-

Caracas.- Representantes sindicales del gremio docente y profesores universitarios suspendieron una concentración pautada para este miércoles seis de noviembre frente a la Defensoría del Pueblo, en la parroquia Candelaria, por amenazas de grupos oficialistas. La manifestación formaba parte de las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de este año para exigir mejoras laborales, reivindicación de la profesión y la renuncia del ministro Aristóbulo Istúriz.

Lourdes Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), contó que desde la noche de ayer comenzó a difundirse a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp una cadena con una convocatoria que conminaba a tomar la Plaza Morelos, lugar fijado por los docentes, “ante la intención de los opositores de tomar espacios para sus guarimbas”.

LEE TAMBIÉN

BALANCE EN HOSPITAL DEL J. M DE LOS RÍOS REPRUEBA AL GOBIERNO DE MADURO

Captura del mensaje difundido por oficialistas para anular la convocatoria del gremio docente. | Foto: cortesía.

En la manifestación participarían miembros del Magisterio Educativo y del Colegio de Profesionales de Enfermería de Distrito Capital, jubilados y pensionados del sector público y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

A pesar del mensaje, Viloria cumplió con la actividad planificada y asistió a la plaza. Al llegar, estaba tomada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN), milicianos, civiles armados afectos al chavismo y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La Plaza Morelos fue tomada por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela. |Foto: Andrés Rodríguez

Viloria alertó a quienes no habían llegado para evitar inconvenientes. Sin embargo, algunos jóvenes fueron amedrentados por participantes de la concentración oficialista. Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse), denunció que también intimidaron a Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte, por organizar acciones de calle con los vecinos de las parroquias Candelaria, San Bernardino y el Recreo.

La concentración fue pospuesta hasta nuevo aviso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado