22.8 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Oficial acusado por asesinato de reclusa en Polizamora fue imputado por homicidio intencional

La jueza admitió los cuatro delitos presentados por la Fiscalía con competencia en derechos humanos y fundamentales, y ordenó privativa de libertad contra el funcionario recién graduado

-

Guarenas.- Homicidio intencional por motivos fútiles e innobles, uso indebido de arma orgánica, violencia sexual y traición a la patria fueron los cuatro delitos que imputó el Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento al oficial de la Policía Municipal de Zamora Daniel Alexander Galarraga Ortega. Este fue acusado de haber asesinado, el pasado fin de semana, a una privada de libertad, identificada como Daniela Geraldine Figueredo Salazar, de 19 años de edad.

La audiencia de presentación del oficial Galarraga Ortega, de 24 años de edad, fue celebrada en horas de la noche de este miércoles, 17 de marzo, después de haber sido diferida los días lunes 15 y martes 16 debido a retrasos en las pruebas balísticas para ser anexadas al expediente.

De acuerdo con fuentes ligadas al circuito judicial, consultadas por El Pitazo y que solicitaron el resguardo de su identidad, con estos cargos presentados por la Fiscalía 30° con competencia en derechos humanos y fundamentales del Ministerio Público, y que fueron admitidos por el juzgado, se descarta que se haya tratado de un disparo accidental. Esta fue la versión que había sido reportada en las minutas policiales de Polizamora, la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la División contra Homicidios del Cicpc y la Sala Situacional de la Mancomunidad Policial Plaza-Zamora.

LEE TAMBIÉN

Poliplaza detuvo a mujer que intentó raptar a una adolescente

En este caso, la Fiscalía tomó en consideración los señalamientos de las privadas de libertad recluidas en Polizamora, quienes acusaron a los funcionarios de hostigarlas y violarlas. Así lo declararon a la ONG Una Ventana a la Libertad y a los detectives del Eje contra Homicidios del Cicpc en las entrevistas preliminares realizadas el mismo día del crimen.

Daniel Alexander Galarraga Ortega se había graduado de oficial, primer rango de los funcionarios policiales, en diciembre de 2020. La jueza ordenó su privativa de libertad y permanece bajo custodia del Eje contra Homicidios del Cicpc en la ciudad de Guarenas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado