Ocumare | Vecinos de La Veraniega se surten de agua cuando llueve

Los habitantes de esta comunidad de los Valles del Tuy denuncian que llevan tres meses secos, al tiempo que califican de infructuosos los resultados obtenidos tras la instalación de las Mesas Técnicas de Agua conjuntamente con Hidrocapital

142
Los residentes del sector La Veraniega señalaron que viven de la caridad de la naturaleza para abastecerse de agua l Foto: cortesía Carolina Tovar

Tres semanas sin el servicio de agua potable llevan familias del sector La Veraniega, ubicado en la carretera Ocumare-San Francisco de Yare, en jurisdicción del municipio Tomás Lander del estado Miranda.

Carolina Tovar, una de las afectadas, contó a El Pitazo que la sequía los ha obligado a recoger el agua de lluvia para poder bañarse y limpiar sus hogares. “En esta comunidad somos personas de escasos recursos y no tenemos cómo cancelar $25 por 5.000 litros de agua, que es lo que está cobrando una cisterna, así que nos toca vivir de la caridad de la naturaleza”, señaló Tovar el 25 de julio.

La declarante indicó que llevan años conformando las Mesas Técnicas de Agua (MTA) conjuntamente con Hidrocapital, pero nada han logrado hasta ahora. “Las fallas continúan; el servicio de agua no es continuo, a pesar de que en esta zona existen dos embalses, como son el Ocumarito y el Lagartijo”, añadió.

LEE TAMBIÉN

Agua y electricidad, los servicios peores evaluados en primer semestre del año

Rosalinda Acosta se unió a la denuncia de Tovar y señaló que hace seis meses el servicio por tubería llegaba una vez a la semana, pero ahora la la escasez se ha agudizado. “Es inconcebible que en plena pandemia uno de los servicios más deficientes sea el agua. Nos recomiendan lavarnos las manos constantemente, pero eso es imposible, ya que por nuestras tuberías solo sale aire”, señaló.

El problema de escasez de agua no solo afecta a los vecinos de La Veraniega. El resto de las comunidades de los Valles del Tuy padecen la misma problemática. Desde hace al menos cinco años, Hidrocapital aplica un programa de racionamiento.

“En teoría, el agua debería llegar tres días a la semana; sin embargo, desde hace dos meses se está enviando cada seis o siete días debido a problemas en las tuberías de la estación de bombeo Ocumarito. La falta de mantenimiento está pasando factura”, dijo un trabajador de la empresa hidrológica, bajo anonimato.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.