Ocumare | Enfermeros se niegan a trabajar en hospital centinela por falta de tapabocas

"Tenemos familia y debemos protegernos nosotros y proteger a nuestros parientes del COVID-19", destacó la mañana de este 23 de mayo el personal de enfermería del hospital de Ocumare, a propósito de que no había mascarillas para su protección

285
En horas de la mañana de este domingo, 23 de mayo, en el Hospital General de los Valles del Tuy no había tapabocas para el personal, según denunciaron las enfermeras l Foto: archivo

Valles del Tuy.- Personal de enfermería del Hospital General de los Valles del Tuy (Hgvt), con sede en Ocumare, estado Miranda, se negó a prestar sus servicios la mañana de este domingo, 23 de mayo, por falta de tapabocas. 

Cuando llegaron a su guardia, los profesionales se percataron de la ausencia de los equipos de bioseguridad y elevaron su voz de protesta. “No atenderemos a los pacientes hasta tanto nos suministren las mascarillas”, fue la posición del personal de salud.  

El Hospital General de los Valles del Tuy es el centro centinela de esta subregión mirandina destinado para atender a enfermos con COVID-19; situación que aumenta la preocupación del personal, que teme contagiarse con el virus SARS-CoV-2. 

La licenciada en enfermería África Benavente fue consultada por El Pitazo, este 23 de mayo, y confirmó la denuncia. «Tenemos familia y debemos protegernos nosotros y proteger a nuestros parientes del COVID-19», resaltó. La vocera destacó que han elevado la situación a la directiva del hospital pero ningún jefe les responde. Además, denunció que en el centro de salud no hay agua potable y tampoco jabón para la higiene de las áreas comunes. 

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Enfermeras denuncian que trabajan desprotegidas, sin insumos y bajo hostigamiento

Improvisación  

Luego de la queja del personal de enfermería, la administración del Hgvt les suministró un lote de tapabocas elaborados con tela para batas quirúrgicas. Sin embargo, el personal rechazó estas mascarillas improvisadas, por ser de tipo caseras. “Es inconcebible que ante la cantidad de muertos que hay en el mundo por esta pandemia, en el hospital de Ocumare no se garantice la protección de su personal”, dijo otra enfermera.    

Transcurrido un tiempo al equipo de guardia le entregaron 15 tapabocas KN95. En horas del mediodía cada enfermero estaba en su respectivo servicio. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.