Ocumare del Tuy | Comerciantes denuncian cobros excesivos del servicio eléctrico

Los comerciantes aseguraron que en estos momentos de pandemia, “cuando el poder adquisitivo es nulo”, el presupuesto no alcanza para cancelar monto que van desde Bs. 20.000.000 hasta Bs. 95.000.000 en algunos negocios

136
Los comerciantes aseguran que están a punto de cerrar sus puertas debido a los costos de los servicios y tributos l Foto: archivo

Comerciantes de la parroquia Ocumare del Tuy del municipio Tomás Lander, estado Miranda, calificaron de desproporcionado el incremento del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa Corpoelec.

Omar Meza, comerciante de la localidad, informó que los últimos recibos que han llegado a los propietarios de algunos locales comerciales van desde Bs. 20.000.000 hasta Bs. 95.000.000.

LEE TAMBIÉN

Aixa López: «Corpoelec no ha indemnizado a los afectados por apagones»

“En estos momentos de pandemia, cuando el poder adquisitivo es nulo, a ningún comerciante le alcanza el presupuesto para cancelar esos montos multimillonarios”, dijo Meza, quien añadió que en las oficinas comerciales de Ocumare del Tuy no brindan información del incremento y solo les informan que tienen que pagar los recibos, ya que, la deuda, al igual que el servicio, irá incrementándose continuamente.

El declarante manifestó su preocupación porque, aunado al aumento de las facturas de Corpoelec, se han incrementado los aranceles establecidos por la Superintendencia de Administración Tributaria del Municipio Tomás Lander. “A los pequeños y medianos comerciantes nos están llevando a la quiebra. Estamos a punto de bajar las santamarías”, dijo.

Laura González, quien tiene una oficina en el casco central de Ocumare, apoyó la denuncia de Meza y señaló a El Pitazo, el 5 de mayo, que el recibo de su inmueble se incrementó de Bs. 4.000.000, en noviembre de 2021, a Bs. 20.000.000 en enero de 2021, y a 36.000.000 en febrero, a pesar de que está cerrado.

LEE TAMBIÉN

Observatorio Venezolano de Servicios Públicos: 52,7% de usuarios califican negativamente servicio eléctrico

Dueños de panaderías y carnicerías consultados también compartieron la queja. Uno de los comerciantes señaló que en diciembre de 2021 el recibo por concepto del servicio eléctrico le llegó en Bs. 300.000.000. Lo canceló, pero lo colocó en reclamo, y el siguiente mes le cobraron Bs. 30.000.000.

El Pitazo consultó a una fuente de Corpoelec y esta informó, bajo anonimato, que la la empresa ha tenido problemas para realizar las lecturas de los medidores; sin embargo, reconoció que el servicio fue incrementado considerablemente, aunque no supo precisar el porcentaje.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.