Ocho desaparecidos deja crecida del río San Pedro en Los Teques

El río aumentó su caudal desde San Pedro hasta Ramo Verde y arrastró todo a su paso, desde motos, carros, enseres y ropa hasta electrodomésticos

2619

Los Teques.- Ocho personas desaparecidas, más de 50 viviendas afectadas y carros arrastrados por el río fue el saldo de la crecida del río San Pedro que arrasó todo a su paso, desde San Pedro de Los Altos hasta la entrada del sector Ramo Verde en Los Teques, capital del estado Miranda, la noche de este miércoles 11 de agosto.

Wisely Álvarez, alcaldesa del municipio Guaicaipuro, señaló este jueves, 12 de agosto, que se tramitará un refugio para trasladar a las familias damnificadas. «Activamos a funcionarios de los cuerpos de rescate, Protección Civil (PC) Miranda y Guaicaipuro, quienes atendieron la contingencia para dar respuesta inmediata a los afectados», detalló.

La crecida del río se llevó parte de una vivienda en el sector Ramo Verde, donde quedaron damnificados un adulto mayor y un bebé de cinco meses de nacido, al caer la pared de la casa donde residen.

Marina Linares, vecina, señaló que toda la zona está en emergencia. «Estamos esperando la ayuda de la alcaldía para atender a las 17 familias que quedaron en la calle y perdieron todos sus bienes y electrodomésticos», destacó.

Así quedaron las calles de El Paso | Foto: Deysi Peña

Los afectados señalaron que no irán a refugios, sino que esperan que las autoridades les den los materiales para reconstruir sus viviendas.

Linares señaló que, en horas de la noche del miércoles, se apersonó la alcaldesa con bolsas de comida y colchones suministrados por la Gobernación de Miranda. También funcionarios de los cuerpos de seguridad y la Mancomunidad Policial se trasladaron a la zona para las labores de rescate y remoción de escombros.

Aun cuando las autoridades dan cuenta de que no hubo pérdidas humanas, vecinos de la zona reportaron a cinco desaparecidos de las comunidades Mal Paso y Santa Eduvigis, y otros tres en San Pedro de Los Altos.

En San Pedro quedaron incomunicados con el lodo que arrastró el río a la vía principal | Foto: Deysi Peña

“El río se llevó todo”

Vecinos de Santa Eduvigis y Mal Paso, además de comerciantes del Mercado Municipal El Paso, tuvieron que activarse la mañana de este jueves para la limpieza de la vía de acceso.

“Necesitamos alimentos, ropa, zapatos y botas de plástico para continuar con las labores, porque lo perdimos todo”, dijo José Duque, uno de los afectados.

Las tres viviendas de su familia se anegaron en su totalidad. Un carro que iba por la vía fue a dar con el muro perimetral de las casas. Entre los desaparecidos que reportan los vecinos hay un niño de cinco años de edad, una mujer que estaba limpiando su casa en el sector El Nilo y un motorizado.

“El río arrastró todo; carros, neveras, muebles, personas y hasta un conteiner apareció en la vía”, dijo Daniela Rodríguez, residente de San Pedro de los Altos. “Estaba atrapada del otro lado del pueblo, porque salí a comprar medicinas para mi hija que está enferma y tuve que irme detrás de un camión pidiéndole a Dios que no nos llevara el cauce del agua”, recordó.

En el sector Mal Paso resultaron afectadas al rededor de 200 familias, aproximadamente. A este sector no ha llegado ninguna autoridad competente, aseguraron vecinos consultados por El Pitazo quienes indicaron que perdieron sus cosas: «Todo quedó enterrado en el barro, murieron mascotas. Los vecinos hablan de cinco desaparecidos».

Sector Mal Paso | Foto: Glorimar Fernández
Así quedó la vía en el sector Mal Paso| Foto: Glorimar Fernández
Aproximadamente 200 casas resultaron afectadas en Mal Paso | Foto: Glorimar Fernández

Con información de Glorimar Fernández

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.