26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Observatorio Venezolano de Prisiones: mala alimentación en los penales parece política de Estado

De acuerdo a la ONG los detenidos en Tocorón, Centro Penitenciario de Occidente, El Dorado, Tocuyito y El Rodeo han manifestado recibir una precaria alimentación y la prohibición de ayuda por parte de sus familiares

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia que en cinco penales los detenidos están recibiendo una alimentación deficiente.

El equipo de investigadores ha estado evaluando y monitoreando la situación, y aparentemente es una política de Estado la mala alimentación en cada uno de los recintos carcelarios.

Con fotografías y vídeos los privados de libertad han documentado cómo ha sido su alimentación en las últimas semanas, arepas delgadas, agua de arroz y harina, un trozo de un vegetal o fruta, entre otros.

En muchas ocasiones deben consumir los alimentos crudos pues la falta de gas también es un inconveniente.

De 10 a 30 kilos menos

Entre los testimonios que han recogido en el Observatorio Venezolano de Prisiones, los familiares de los detenidos los describen como unos zombis, porque han rebajado de 10 a 30 kilos en pocos meses.

“No tenemos comida. Nos dan una arepa tan delgada como un CD y sin nada. Nos dan agua de caraota o agua de pasta”, este parece ser el menú que dan en las cárceles que están bajo régimen penitenciario en Venezuela, según lo denunciado por los presos y sus familiares al OVP. 

Carolina Girón, directora del OVP, manifestó que la situación es preocupante. “Esto pareciera que se ha convertido en una política de Estado. Mienten al decir que los presos tienen sus tres comidas al día y una alimentación balanceada, porque no es así, una arepa pura, un agua de pasta, caraota o arroz no se le puede llamar una alimentación balaceada”, recalcó.

La directiva del OVP hizo un llamado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para que realice las investigaciones pertinentes, pues ya son cinco los penales que presentan la misma situación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a