Caracas.– El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 413 protestas en agosto, equivalentes a 14 diarias. Esto representa un incremento del 6 % en comparación con agosto de 2023, cuando documentaron 389 protestas.
Los mayores picos de manifestaciones ocurrieron el 3, 17 y 28 de agosto, equivaliendo al 64 % de todas las acciones del mes en respuesta a las convocatorias realizadas por la oposición.
El OVCS detalló en su informe, publicado este 16 de septiembre, que el estado que tuvo la mayor cantidad de protestas fue Sucre (55), seguido de Anzoátegui (40) y Mérida (33). Los que menos registraron protestas fueron Delta Amacuro (2) y Vargas (2).
Del total, 22 protestas fueron reprimidas en 9 estados. “El Estado venezolano ha intensificado una política de represión, criminalización y persecución que alcanza niveles históricos sin precedentes en el país. Estas acciones buscan silenciar a quienes legítimamente exigen el respeto a sus derechos y respuestas claras ante los resultados de las elecciones del 28 de julio”, apuntaron.
El derecho a la participación política fue el más exigido en las protestas, en un total de 344, que representa 83 % de la cifra total. Entre otras exigencias están el derecho a la justicia (126), derecho a la manifestación pacífica (63) y el derecho a la libertad de expresión (32).
“A pesar de la brutal represión estatal registrada en las últimas semanas, los venezolanos continúan manifestando y exigiendo respuestas sobre los resultados de las elecciones presidenciales. Estos datos reflejan que siguen desafiando el miedo y defendiendo sus derechos”, añade el OVCS en el informe.
De acuerdo con datos oficiales, más de 2.400 personas fueron detenidas durante las protestas postelectorales, entre ellas 158 niños y adolescentes; así como 200 mujeres, imputándoles delitos de traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir y terrorismo.