Caracas.- El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) denunció este lunes, 20 de noviembre, que 4 personas trans fueron asesinadas durante este año 2023 y exigió a la Fiscalía 98, creada para atender a esta población, un balance sobre los casos que han atendido.
Esta información fue ofrecida durante una concentración frente a la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas a propósito del Día Internacional de la Memoria Trans. Detallaron que entre 2008 y 2023 fueron asesinadas al menos 93 personas trans, todas mujeres.
Los representantes del OVV LGBTIQ+ entregaron un documento en la sede del MP de Parque Carabobo para reclamar que se investiguen los asesinatos de estas personas.
“Esta fecha es importante para recordar y exigir justicia por las muertes y asesinatos de cada una de estas personas. Así como también es importante acompañar las voces y exigencias de las personas trans en el país por su derecho a una vida libre de violencia”, indicó Glorielys Pérez, coordinadora de Documentación de la organización.
Comunidad LGBTIQ+ protestó con artivismo en La Candelaria para rechazar criminalización
Durante el acto, los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ exhibieron una serie de franelas blancas con los nombres de las personas que fueron asesinadas en las que indicaban su nombre y apellido, edad al momento de fallecer, la forma en que murió y el estado donde sucedieron los hechos.
2016 fue el año con más casos
De los 93 asesinatos contabilizados, 13 fueron registrados en el 2016, un año que se caracterizó por tener la mayor cantidad de casos; seguido por el 2013 y 2015, con 11 asesinatos de personas trans en cada año, respectivamente.
“51,09 % ocurrieron en las entidades Zulia, Distrito Capital y Miranda. La mayoría de las mujeres trans tenían más de 27 años de edad (34,78 %) y también eran adultas jóvenes (31,52 %), entre los 19 y 26 años de edad”, reveló el OVV LGBTIQ+ en su nota de prensa.
Pérez recalcó que las personas trans fueron cruelmente asesinadas, lo que revela un ensañamiento. “56,52 % de ellas fueron asesinadas por impactos de balas, que iban desde 1 a 20 impactos de proyectiles. 13,4 % y 7,61 % fueron golpeadas, torturadas o apuñaladas”, sentenció.
Caso de Michelle Artiles: abusos, transfobia y silencio
La abogada y activista Richelle Briceño sentenció que las personas trans pierden la vida por la “intolerancia de la sociedad”. En ese sentido, llamó a recordar a todas las víctimas trans que murieron, no solo por violencia física, si no por la violencia del Estado, al no reconocer sus identidades y sus derechos humanos.
“Estamos ante un estado de humillación y, a la fecha, la omisión es la regla con la cual ha jugado el Estado para darle respuesta a nuestras necesidades. No hay respuesta, no hay justicia, estamos en abandono por parte del Estado”, añadió Briceño.
Señaló que distintas personas trans esperan justicia por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cambiar sus nombres y que se reconozca sus identidades.