18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Observatorio de Dinámicas Comunitarias: 89% de venezolanos no quiere la caja del Clap 

El informe semestral del Observatorio de las Dinámicas Comunitarias aborda datos comunales, delincuenciales y migratorios de 14 estados del país. Además, forma parte de una investigación comprensiva del venezolano, cómo vive y resiste ante una cotidianidad compleja

-

El Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno presentó este miércoles, 26 de octubre, la nueva plataforma el Observatorio de Dinámicas Comunitarias, en conjunto con la publicación del primer informe titulado «Vivir en Venezuela», el cual reflejó que 89% de los consultados no quiere recibir la caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

El Observatorio de las Dinámicas Comunitarias está centrado en la presentación de una investigación comprensiva del venezolano, cómo vive y resiste ante una cotidianidad compleja, según explicó Mirla Pérez, directora del Centro de Investigaciones Populares. En la plataforma se abordan datos comunales, delincuenciales y migratorios de 14 estados del país.

Portuguesa | «Esa comida parece para animales»: vecinos devuelven bolsas Clap

El informe detalló que, aunque el Gobierno venezolano ha diseñado políticas para construir una subjetividad dependiente, el impulso a la autonomía no es inhibido, pues, los venezolanos desean tener opciones económicas que les permitan ser independientes en sus compras.  Solo 10 % de los consultados prefiere recibir la caja con estos alimentos, sin buscar otras opciones de alimentación.

Las estructuras comunales aparecen como aparatos independientes de la organización y participación comunitaria, de acuerdo con la plataforma. El Clap es reconocido por 88,9%, el Consejo Comunal por 81% y el jefe de calle por 75% de los consultados. Sin embargo, consideran que la participación de las comunidades en estas organizaciones es baja.

Fallas en servicios básicos generan problemas

Los servicios de agua, luz y gas representan un problema para 90,1% de las personas entrevistadas desde marzo hasta agosto. También comentaron inquietud ante la inseguridad, el mal estado de las vías y el alumbrado público, los cuales deberían ser garantizados por el Estado, pero no ocurre.

Observatorio Social Humanitario: los Llanos es la región con peores servicios públicos 

«Desde que el Estado toma el control de la producción y distribución del gas, este no llega a las comunidades. El Estado, en su diseño de dominación, busca que la población sea dependiente y no autónoma», reflejó el informe semestral.

Fallas en los servicios básicos representan un problema para las comunidades. Foto: Centro de Investigaciones Populares
Fallas en los servicios básicos representan un problema para las comunidades. Foto: Centro de Investigaciones Populares

Presencia de niños en la calle

El 71% de los entrevistados por el Observatorio de Dinámicas Comunitarias manifestó que los niños van a clase con regularidad. Mientras que 74% aseguró que también ve mucha afluencia de niños y adolescentes en las calles. De igual manera, en la investigación se consiguió que 17% de los casos aseguran que han visto a niños mendigando y 9,3% los ha observado cometer delitos.

Táchira | Niños y adolescentes abandonaron sus clases para trabajar en las calles

«De los entrevistados el 79 % aseguró que los colegios son usados por el aparato socialista del gobierno. La ocupación de las escuelas es cada vez mayor ya que estas se han vuelto un espacio para el desarrollo político chavista dentro de cada comunidad», señalaron los expertos en el documento.

Delincuencia en comunidades

Con respecto al nivel de inseguridad, el 45% precisó que en su comunidad es grave o muy grave. Es decir, estas comunidades se reconocen inseguras, y los principales delitos dentro de ellas son el robo y tráfico de drogas, la extorsión y el robo en transporte público. 

«Resaltamos el delito de trata de personas, porque a pesar de haber poca información pública debido a su naturaleza, en el estudio se encontró que 2,9% lo reconoce en sus comunidades», detalló el informe «Vivir en Venezuela».

Los principales delitos dentro de las comunidades son el robo y tráfico de drogas, la extorsión y el robo en transporte público. Foto: Centro de Investigaciones Populares

Un 47% expresó que conoce de delitos cometidos por los cuerpos de seguridad. Entre estos el principal es el soborno, pero también perciben que los funcionarios policiales cometen asesinato, tráfico de armas y narcotráfico sin dejar de lado el abuso de autoridad que es el segundo más reconocido por los entrevistados.

Familiares que decidieron emigrar

El informe reflejó que 87% de los consultados tiene al menos a un integrante de su grupo familiar que decidió emigrar, mientras que 43,6% ha pensado en irse. Los problemas económicos siguen siendo el principal motivo para irse del país. En cuanto a las naciones destino, Estados Unidos es la principal, aunque otros países de Latinoamérica siguen siendo receptores de venezolanos, como Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Del 90% de los entrevistados que tiene familiares fuera del país, solo 39% aseguró que recibe remesas, y aunque para ellos significa una ayuda para resolver económicamente, sólo 9,2% recibe montos superiores a 100 dólares.

Los problemas económicos siguen siendo el principal motivo para irse del país.  Foto: Centro de Investigaciones Populares
Los problemas económicos siguen siendo el principal motivo para irse del país. Foto: Centro de Investigaciones Populares

En promedio, cada encuestado conoce al menos cinco niños que se han separado de sus padres por este motivo. Los niños se quedan principalmente con los abuelos. Por lo tanto, los investigadores observaron que la familia sigue siendo el soporte y seguridad de los suyos en medio de la compleja situación del desplazamiento forzoso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a