Caracas– Unas 172 agresiones contra la comunidad de lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGTBIQ+), durante el año 2022, fueron registradas por el Observatorio de Violencia LGBTIQ+ en su primer informe anual presentado el jueves, 20 de abril.
“En los casos documentados existen alrededor de 172 tipos de ataques, acciones como humillar, gritar, ridiculizar, amenazar de muerte, acosar, golpear, herir y lesionar”, señaló el grupo en nota de prensa.
El observatorio también recopiló el asesinato de 11 personas de la comunidad LGTBIQ+, cifra de la cual 8 eran hombres cisgénero (persona identificada con su sexo anatómico). La mayoría de estos crímenes fue en lugares íntimos o privados, como la casa de la víctima.
La causa de muerte en estos casos fue estrangulamiento o asfixia, en 7 de ellos hubo robo. A 2 mujeres en el estado Carabobo, además de quitarles sus pertenencias, las asesinaron y quemaron en una vía pública.
Activistas LGTBIQ+ entregaron listado de primeras personas trans que cambiarán su nombre
Este observatorio se encarga de recolectar, documentar y sistematizar información para comprender los casos de violencia contra la comunidad LGTBIQ+. Asimismo, ofrece asesoría y acompañamiento a las víctimas de violencia por su orientación sexual o identidad de género.
“En 70,8 % de los casos, las personas se encontraban solas al momento de la discriminación. Aunque se desconoce la edad de la mayoría, se intuye que muchos son adultos jóvenes en edades comprendidas entre los 19 y 26”, explicó a la prensa una de las investigadoras de la organización, Glorielys Pérez.
En referencia a la caracterización, el coordinador de documentación del observatorio, Jeffrey Materano, indicó que 63 de de las agresiones corresponden a crímenes de odio, 22 a discursos y 12 relacionados con crímenes, que incluyen el asesinato.
Este documento registró a unos 126 agresores, lo que demuestra que en muchos de los casos participó más de un victimario, una diferencia en esta dinámica.
Activistas Lgtbiq+ logran acuerdo que les permitirá cambiar de nombre
Sobre la orientación sexual de estos agresores, 63 de los registrados se identifican como personas heterosexuales, dos personas gays y otras dos personas a las cuales no pudieron identificar su orientación sexual.
“El hecho de que sean personas LGTBIQ+ no quiere decir que no puedan ser agresoras en un contexto de violencia”, añadió el coordinador de documentación.
Reveló que la mayoría de los agresores son hombres cisgénero que se encuentran en situación de poder o espacios donde creen que pueden tener una situación de ventaja respecto a las víctimas.
¿Dónde pueden acudir las víctimas LGTBIQ+?
Materano invitó a las víctimas de agresiones a acudir al observatorio de Violencia LGTBIQ+. Allí les darán asesoramiento jurídico y acompañamiento en las instancias del Estado idóneas para atender su denuncia.
“El trabajo del todo el observatorio es promover la denuncia porque deja constancia y comienza procesos”, puntualizó Materano.