Caracas.- San Fernando de Apure, San Cristóbal, Mérida y Caracas son las principales ciudades que presentan interrupciones en el servicio de internet a diario debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el país, advirtió este fin de semana el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).
Este reporte fue a partir de las recopilaciones realizadas por el OVSP mediante informaciones recogidas en los medios hasta marzo de 2023, donde revelan que al menos 12 ciudades del país registran fallas de internet diarias.
Las otras ciudades que integran esta lista son Barinas, Barcelona, Porlamar, Ciudad Bolívar, Valencia, Barquisimeto, Punto Fijo y Maracaibo, las cuales totalizan 35,8 % de averías.
El observatorio indicó que las fuertes precipitaciones causan fallas eléctricas que inciden en el servicio de conectividad a internet.
Esta situación lleva a los usuarios a recurrir a otro tipo de proveedores de servicios, como los datos móviles (57,6 %), visitan las casas de terceros (14,2 %), un cibercafé (3,1 %) o señales wifi públicas (2,5 %), según recogió este estudio.
El OVSP reveló al inicio del año 2023 que 50,6 % de los consultados no poseen internet en sus hogares; mientras 49,3 % sí cuentan con el servicio. De esta última cifra, 58,6 % tienen una opinión positiva sobre su funcionamiento.
Entre las ciudades con valoración positiva se encuentran Maracaibo (83,5 %) y Punto Fijo (74,3 %).
No obstante, San Fernando de Apure (44,5 %) y Ciudad Bolívar (48,4 %) se encuentran al final de esta lista con los niveles más bajos de satisfacción, lo que coincide con las urbes que tienen menor alcance del servicio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
40,3 % que valoraron negativamente la calidad de su conexión a internet fijo alegan que las fallas más cotidianas son la lentitud en la navegación (30,4 %), las constantes caídas de la señal (47,3 %) y 9,6 % están descontentos con la falta de respuesta a sus demandas.