24.8 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Observadores de fake news: los rumores comienzan en los grupos de WhatsApp

Periodista de cinco regiones del país coincidieron en que las noticias falseadas apelan a las emociones y generan expectativas en las audiencias

-

Caracas.- Este miércoles 4 de diciembre, se realizó el III Foro Periodismo de Transición, cuyo tema central fue la difusión de fake news, o noticias falseadas, en Venezuela. En alianza con Medianálisis y la Dirección de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), El Observatorio Venezolano de Fake News presentó un balance, por región, de cómo se comporta la ciudadanía con respecto a los rumores que se originan, en su mayoría, en los grupos de la plataforma de mensajería instantánea, WhatsApp.

Cinco periodistas conformaron el primer panel en el que discutieron acerca del monitoreo de la información falsa en el interior del país; coincidieron en que las fake news son noticias presentadas de una forma en la que generan expectativas y apelan a la emoción. Elvis Rivas, del estado Mérida, aseguró que a diario evidencia la difusión de mensajes con datos, imágenes o audios cuyo origen no fue verificado. “Incluso algunos colegas se hacen eco de esas cadenas de WhatsApp”, dijo. Considera que muchas personas son irresponsables con la información o no entienden la gravedad de la desinformación.

Especialistas de la comunicación aseguraron que la sociedad muchas veces da pistas acerca del origen de los rumores. | Ronald Peña.

Alfredo Álvarez, de Lara, explicó que, en cinco años, la cantidad de medios de comunicación en Venezuela se redujo a la mitad, por lo que el trabajo de verificación de los datos se vuelve “una tarea titánica”.  Verónica Bastardo, de Bolívar, convino, aunque admitió que una ventaja que tienen los periodistas en las regiones es que muchas veces las fuentes son personas conocidas.

LEE TAMBIÉN

NetBlocks registra caída de internet en 15 estados por fallas eléctricas #4Dic

Contó sobre un rumor que comenzó a correr acerca de la venta de la Clínica Chilemex de Puerto Ordaz: “Se decía que la clínica se había vendido a un supuesto testaferro de William Saab, pero era como la cuarta vez que se rumoraba eso y como los dueños son los papás de una amiga, los llamé directamente y pude verificar que se trataba de una noticia falsa”.

Además, expuso que muchas veces la sociedad es la que da pistas acerca del origen de los rumores. Insistió en que los buscadores de Twitter y Facebook son útiles para saber de qué está hablando la gente y así hacerles seguimiento a los temas.

Eileen Salomón, periodista del estado Carabobo, expresó que el reto de la verificación comienza cuando alguna fuente le dice que no puede afirmar ni desmentir alguna información. | Ronald Peña.

Para Eileen Salomón, de Carabobo, el reto de la verificación comienza cuando las fuentes le dicen que no pueden confirmar o desmentir alguna información. “Este es un trabajo que requiere paciencia. Es importante buscar la verdad y que estemos ahí para ustedes (las audiencias)”, dijo.

- Advertisement -

Héctor Luis Caldera, de Caracas, afirmó que, desde la capital, hay que entender que muchos rumores surgen por las necesidades que son muchas más en las regiones. Ejemplificó con las cadenas de WhatsApp que comienzan a divulgarse días antes del pago de las pensiones del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) y que provienen de grupos de vecinos o amigos. También precisó que, en las redes sociales, personas con tendencias políticas y opiniones radicales suelen generar noticias falseadas para generar expectativas que no serán satisfechas.

El tema central de III Foro Periodismo en Transición fue la difusión de noticias falsas en Venezuela. | Ronald Peña.

Academia y medios frente a las noticias falsas

Medianálisis y el Observatorio Venezolano de Fake News cuentan con el respaldo de profesores universitarios. Este miércoles, el panel académico estuvo conformado por Ysabel Viloria y Daniel Pabón, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Oscar Murillo, de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), extensión Guayana, y Pablo Enrique Paz, de la Universidad Yacambú y director de administración de Medianálisis.

La última mesa de discusión fue llevada por Carmen Riera, de Runrunes; Gisela Rodríguez, de
El Pitazo; Eugenio Martínez, de Efecto Cocuyo, y Omar Lugo, de El Estímulo, quienes conversaron sobre cómo los medios venezolanos verifican la información en tiempos de redes sociales e inmediatez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a